La nueva medida que agiliza el cobro del Ingreso Mínimo Vital 2022

solicitar el Ingreso Mínimo Vital
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasActualidadLa nueva medida que agiliza el cobro del Ingreso Mínimo Vital 2022

Dentro de las nuevas medidas del Ingreso Mínimo Vital, se introduce la posibilidad de cobrar esta ayuda de la Seguridad Social de manera casi inmediata, para las personas que han vistos reducidos sus ingresos de una manera repentina.

Entre las disposiciones de la nueva Ley, que regula esta prestación, se encuentra una mejora en el acceso al solicitar el Ingreso Mínimo Vital, por lo que las familias que se han visto afectadas por esta causa y no tiene recursos económicos para subsistir podrán solicitarlo sin la necesidad de esperar un año. De esta manera se podrá cobrar el IMV de manera casi directa. Hay que mencionar que otra de las medidas introducidas con la nueva ley es la del complemento de ayuda a la infancia que podrán recibir los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y los que no perciban esta ayuda. Este complemento de ayuda a la infancia es un plus que varía en función del número de hijos y de la edad de estos, así la cantidad a cobrar ira de 50 a 100 euros por hijo a cargo

Anuncio


Actualización del Ingreso Mínimo Vital 2022

Se facilitará el acceso para cobrar el Ingreso Mínimo Vital a aquellas personas o familias que hayan agotado el subsidio por desempleo u otra ayuda y no puedan ni tengan otras fuentes de ingresos económicos, sin tener que esperar el periodo establecido anteriormente de un año. Con estas nuevas medidas se prevé que se aumenten los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, y con ello poder erradicar la situación de pobreza que viven actualmente muchas familias, que se quedan desamparadas ante tal situación de pérdida de ingresos de manera casi repentina.

Otras de las novedades que se han producido a primeros de años del 2022 con la aprobación de la nueva ley, es que la cuantía del ingreso Mínimo Vital se verá aumentada en un 3% y dependiendo de las características familiares y personales del solicitante la cantidad podrá variar. Así quedaría la tabla de rentas del IMV con un adulto:

  • Un adulto: 5.299,60 euros anuales.
  • Un adulto y un menor: 8.967,39 euros anuales.
  • Dos menores y un adulto: 10.737,27 euros anuales.
  • Un adulto y tres menores: 12.507,15 euros anuales.

En el caso de que la familia esté compuesta por más adultos la cantidad podrá aumentar. En la situación de familias con miembros con una discapacidad igual o superior al 65% se aumentará en un 22% y no se tendrá en cuenta las prestaciones asociadas a la ayuda a la Dependencia.

Novedades para solicitar el IMV 2022

Con la entrada de la nueva ley de esta prestación también existen novedades y modificaciones en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital con los cuales se amplía el acceso a más personas. Las modificaciones en los requisitos del Ingreso Mínimo Vital 2022 son las siguientes:

  • Ampliación de la cobertura de esta ayuda a los jóvenes que hayan estado tutelados por administraciones  públicas con una edad de entre 18 y 22 años.
  • Para las personas que tengan una discapacidad superior al 65% se le añadirá un plus del 22%.
  • Complemento monoparental del 22% de la pensión no contributiva unipersonal.
  • No se tendrá en cuenta los subsidios o prestaciones por desempleo en cualquiera de sus modalidades para el cómputo de las rentas del año en curso.
  • Se reduce el tiempo mínimo de unidad de convivencia de 6 a 12 meses.
  • También se reduce los años mínimos de convivencia independiente de los jóvenes de tres a dos años.