Becas Andalucía

Becas Andalucía
Anuncio

La Junta de Andalucía incluye entre su gran abanico de funciones, la oferta y habilitación de distintas becas y ayudas. Su fin es facilitar el acceso al mundo académico y laboral a aquellos ciudadanos que sufren desigualdades económicas o sociales, o bien premiar su excepcionalidad.

Las Becas Andalucía más destacadas, son las siguientes: Beca MEC, Beca 6000, Beca Adriano y la Beca Segunda Oportunidad. Además de éstas, es posible encontrar las universitarias, de transporte, de Residencias de Tiempo o Ayuda al alquiler.

Anuncio

Becas en Andalucía para Bachillerato

Las Becas Bachillerato son estas:

Becas MEC

La Beca Ministerio de Educación o mejor conocida como “MEC”, se trata de una de las más destacadas de la Junta de Andalucía. Es de muy fácil acceso y la gran mayoría de jóvenes pueden acceder a ellas.

Su fin es que los estudiantes puedan continuar con sus estudios, en igualdad de condiciones, una vez finalizada la secundaria.

Los requisitos para acceder y disfrutar de esta Beca, son de tipo global, económico y especialmente académico. La más destacada de todas ellas es la obtención de una puntuación superior a 5,00 en la PEVAU.

Cualquier estudiante interesado, podrá solicitarla a través del portal web del Ministerio de Educación.

Becas 6000

La BECA 6000 recibe dicho nombre debido a la cantidad de dinero, fraccionada en 10 meses, que recibirán los estudiantes que la soliciten. Esta va dirigida hacia aquellos estudiantes que pretenden continuar con sus estudios pero sus familias se encuentran en situaciones precarias o inestables económicamente.

Algunos requisitos para acceder a ella son que la familia del solicitante no supere un nivel de renta establecido, o que éste no trabaje.

Todo estudiante puede acceder a ella a través de un formulario electrónico desde la Consejería de Educación. Los seleccionados aparecerán en una convocatoria anual comprendida habitualmente entre los últimos meses del año.

Becas Adriano

La Beca Adriano consiste en una Beca dirigida hacia aquellos estudiantes con dificultades económicas incapaces de superar la nota media requerida. La finalidad es luchar contra el abandono de los estudios en temprana edad, fomentando la continuación del alumnado en estudios superiores.

Los requisitos necesarios para el acceso a la Beca Adriano, son económicos y académicos. La ayuda económica obtenida por el solicitante se encuentra en torno a los 1500 euros por beneficiario.

Los plazos para la solicitud de esta ayuda aparecerán en el BOE. Por último dicha solicitud se realiza desde la web de la Consejería de Educación.

Becas Andalucía de Segunda Oportunidad

La Beca Segunda Oportunidad, tiene como finalidad que la mayor cantidad de alumnos que abandonaron sus estudios los retomen. Así éstos podrán continuar con su formación y alejarse mientras tanto del mercado laboral.

El principal requisito a cumplir para solicitar esta Beca Segunda Oportunidad, becas Andalucía, es que la edad del adolescente esté comprendida entre 18 y 24 años.  El resto de requisitos y condiciones académicas y económicas, así como su solicitud y plazo están en la web de la Consejería de Educación.

Becas Andalucía para universitarios

La Junta, entre sus becas Andalucía, ofrece una amplia selección de becas universitarias con el fin de fomentar la continuidad de estudiantes en este curso superior. También busca fomentar el progreso y calidad de las universidades andaluzas.

Entre ellas destacan las siguientes:

Becas Andalucía de Bonificación del 99% de la matrícula:

Esta Beca va dirigida hacia todo estudiante universitario en Andalucía, y consiste en el descuento de hasta un 99% del precio del importe de la matrícula. Los requisitos son ínfimos y el resultado es altamente rentable.

Ayuda para la obtención B1 o superior de idiomas:

Actualmente es obligatorio ostentar un nivel mínimo (B1) de un idioma extranjero para la obtención de un Grado Universitario. Ésta cubre el precio del importe de la matrícula del título del idioma junto al curso de aprendizaje, aproximadamente unos 300€.

Las Becas Erasmus y Erasmus +

Las Becas Erasmus y Erasmus + consisten en ayudas destinadas hacia aquellos alumnos universitarios interesados en cursar parte de su carrera en otro país. Ambas becas ofrecen tanto apoyo económica como asesoramiento, incluyendo la Beca Erasmus + grandes ventajas frente a la básica, pues es su actualización.

A pesar de que los requisitos académicos no sean accesibles para cualquier estudiante universitario, la experiencia y la oportunidad son de gran valor.

Becas Andalucía Talentia

La Beca Talentia tiene como objetivo beneficiar a aquellos estudiantes que deciden cursar alguna titulación posteriormente a su grado universitario, véase un máster. Al igual que la Beca Erasmus ésta no solo ofrece apoyo económico sino también asesoramiento e información amplia.  Como es lógico su principal requisito es la finalización del curso universitario.

Becas Andalucía de Transporte

La Beca de Transporte va incluida entre las de Bachillerato, a pesar de ser aplicable para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. Su fin es ofrecer apoyo a aquellas familias cuya distancia desde su hogar hasta el centro académico sea extensa, concretamente superior a 2km.

El principal beneficio para los solicitantes, es el disfrute de un transporte escolar gratuito.

Las Becas Amancio Ortega

Beca creada por la Fundación, con mismo nombre. Premia la excepcionalidad de muy pocos estudiantes de 4º de la ESO, fomentando el crecimiento académico y también personal de los estudiantes afortunados.

Los requisitos necesarios son bastante amplios, en adición al sometimiento de los solicitantes aptos a una prueba de inglés y una entrevista personal.

Solo 600 gozaran de esta experiencia y oportunidad y podrán cursar tanto en Estados Unidos como en Canadá.

La Junta de Andalucía ofrece las siguientes 2 Becas completamente alejadas del ámbito académico y profesional:

Becas Andalucía de Residencias de Tiempo Libre

La Beca Residencias de Tiempo Libre consiste en una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía para que las familias puedan gozar de vacaciones. Se ofertan distintas residencias en diferentes zonas de Andalucía. Entre ellas destacan Marbella, Punta Umbría o Siles.

Los beneficiarios podrán disfrutar de distintos paisajes, bien montaña, playa o campo. Además, las residencias incluyen distintas actividades y servicios para disfrutar.

A diferencia de las anteriores, el proceso de adjudicación de las residencias se realizará por sorteo, quedando ausente cualquier requisito. Evidentemente te beneficiará si eres familia numerosa y vives en Andalucía.

El proceso de solicitud puede realizarse desde la página web de la Junta de Andalucía, bien con certificado digital o sin él.

Becas Andalucía para ayuda al Alquiler

La Beca Ayuda al Alquiler consiste en la subvención parcial de la renta para el alquiler dirigida hacia diferentes sectores de la población andaluza. Entre los beneficiarios se encuentran los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65 y personas con bajos ingresos.

Los solicitantes deberán cumplir con requisitos de tipo económicos y otros relacionados con la edad y las características familiares.