¿Cómo solicitar la Beca Erasmus?

Solicitar la Beca Erasmus
Anuncio

Erasmus es un programa de la Comisión Europea, fundado en 1987, cuyo objetivo es financiar programas de intercambio internacional entre estudiantes. Los participantes pueden solicitar un intercambio de estudios en uno de los 28 países miembros de la Unión Europea.

La Beca Erasmus, como hemos dicho, es una iniciativa Europea, pero toda la gestión del proceso administrativo se lleva a cabo en tu universidad. Aquí te enseñamos cómo solicitar la beca Erasmus.

Anuncio

¿Cómo solicitar la Beca Erasmus?


El proceso para solicitar la Beca Erasmus depende de cada universidad. Así, que lo primero que tienes que hacer es visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad o universidad, para que te den toda la información.

También, puedes visitar la web que está disponible por Provincias. Para simplificar el proceso, estos son todos los pasos que tienes que completar para conseguir un Beca Erasmus en tu universidad:

  • Visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad o universidad, para así conocer los plazos de solicitud y los requisitos.
  • Realizar la solicitud Beca Erasmus.
  • Es un paso muy sencillo ya que la universidad tiene acceso a tu expediente académico.

Se valorará positivamente, los siguientes supuestos:

  • El porcentaje de créditos que ya has superado
  • La nota media de tu expediente 
  • El conocimiento de idiomas.

Puede darse el caso, que conforme más tarde, de tu carrera, solicites la beca erasmus, más probabilidades, a priori debes tener que el que la solicita en segundo curso.

¿Qué nivel de idiomas exigen para solicitar la Beca Erasmus?


Debes demostrar tu nivel de idiomas. Para ello, tendrás que facilitar un título oficial y si no lo tienes, será necesario que realices una prueba de idiomas. Cosa poco probable que se dé, ya que para que te hagan una prueba de idiomas, sin tener títulos, quiere decir que se han quedado plazas disponibles y eso a día de hoy es muy complicado.

No todas las universidades de destino exigen tener un nivel de idioma. Por ejemplo, en Italia y Portugal es posible encontrar destinos sin necesidad de pasar la prueba de nivel. La nota mínima, para ir a un destino de habla inglesa es un B1, pero algunos centros pueden llegar a pedir a los estudiantes mejores calificaciones como un B2 o C1.”

Elección de la Universidad de destino


La Universidad en la que pretendes cursar el año o cuatrimestre siguiente puede realizarte una entrevista personal, para valorar tu motivación. Una vez que se ha acabado el plazo de solicitud, la universidad hará públicas las listas provisionales con aquellos estudiantes que han conseguido o han sido de momento rechazados para las Becas Erasmus. Si has sido rechazado, este es el momento de empezar una reclamación y entregar todos los documentos que falten en tu solicitud.

El método de elección de universidad varía en función del centro en el que este matriculado. Algunas universidades piden que completes una lista de destinos en tu solicitud y automáticamente te asignan un destino. En cambio, en otras universidades se seleccionan los destinos de forma descendente según la puntuación de cada estudiante. Es decir, aquel estudiante que tiene más porcentaje de créditos superados, con mejor nota media puede escoger el destino primero. Lamentablemente el estudiante con peor valoración puede encontrarse con que muchos destinos ya no tienen plazas disponibles. Si por algún motivo no quieres ir a esos países, siempre puedes dejarlo para el año siguiente.

Lista de aprobados y aceptar la plaza


Este es el momento en la que universidad publica todos los estudiantes que van a poder disfrutar de la beca Erasmus y la universidad de destino que han elegido. Solo tienes que formalizar por escrito que quieres recibir la Beca Erasmus y estás de acuerdo con la universidad de destino.

Solicitar ayudas

Hay varios organismos tanto públicos como privados que ofrecen ayudas económicas para los estudiantes que van a realizar el Erasmus. En algunos casos, las becas dependen de las Comunidades Autónomas y de las Universidades.

Asegúrate que solicitas todas las becas económicas posibles. En tu facultad pueden informarte de todas las becas y los plazos que tienes para solicitarlas. Una vez que tu universidad de origen te confirma que tienes una plaza, es necesario realizar una solicitud a la universidad de destino, para que ellos aprueben que eres capaz de realizar allí el próximo curso académico. En la oficina de relaciones internacionales te ayudan a realizar todo el proceso y te dan los documentos necesarios para rellenar.

Cuando ambas universidades te han dado el visto bueno

La universidad de origen te asigna un tutor, que normalmente es uno de tus profesores. Ésta será la persona que te va a ayudar a seleccionar las asignaturas que vas a cursar en la universidad de destino, y es la persona que tiene que aprobar tu Erasmus Learning Agreement.