Programa Talentia: Becas Andalucía

PROGRAMA TALENTIA
Anuncio

Programa Talentia de las Becas Andalucía para el postgrado internacional tienen como principal finalidad financiar estudios en universidades de gran prestigio internacional. Concretamente colaboran con 133 instituciones en 24 países de primer nivel en el mundo.

¿Qué es Programa Talentia?


Es una de las Becas Andalucía que tiene dos objetivos fundamentales. En primer lugar el Programa Talentia trata de  conseguir que los andaluces que deseen estudiar en universidades y centros de investigación fuera de España y en las mejores universidades del mundo puedan hacerlo en igualdad de condiciones. Esto se consigue a partir de la eliminación de obstáculos económicos. Y en segundo lugar, contribuir a la mejora de la formación de los andaluces estudiando en condiciones mejores en su internacionalización. Por lo tanto, las Becas Andalucía y su Programa Talentia obtendrían un valor añadido y prestigio en el extranjero.

Anuncio

En 2017 se introdujeron reformas para facilitar su gestión. Aparecen unas bases que incorporan a las universidades andaluzas modificaciones para facilitar el retorno de las personas beneficiarias por causas justificadas. Entre ellas encontramos maternidad, adopción en las ayudas y becas junta de Andalucía.

¿Cuáles son los tipos de Programa Talentia que existen?


Dentro del Programa Talentia encontramos dos líneas de ayudas diferentes, Programa Talentia Máster y Programa Talentia Doctorado. Ambas tienen unos requisitos comunes exigidos, el más importante es estar vinculado con Andalucía, ya sea por nacimiento o residencia. También, haber obtenido un título de grado en los diez años anteriores a la convocatoria y lograr la admisión en una de las mejores universidades del mundo. Aparte existen unos requisitos específicos para cada línea de ayudas. Estos estarían relacionados con la titulación y admisión en la universidad o centro académico extranjero.

En el Programa Talentia Doctorado, se consigue contratar a personas becadas y tutelarán los programas junto a una institución extranjera de prestigio. Se ha conseguido introducir nuevas medidas en las dos líneas de  ayudas y becas junta de Andalucía para garantizar la conciliación familiar y apoyo a la mujer. En este sentido, las nuevas bases amplían un año el periodo de carencia para regresar a Andalucía por motivos de maternidad o adopción. También introducen una dotación adicional de 6.000 euros anuales por curso académico para quienes se desplacen con menores o personas dependientes a su cargo.

Cuantía para el Programa Talentia


Los umbrales de renta de las familias a partir de los cuales los andaluces obtienen reciben las becas Andalucía para el Programa Talentia han sido ajustados a la baja. Teniendo además que abonar una parte de la matrícula. Esto se realiza con el fin de optimizar la concesión de incentivos. De este modo, las personas que hayan obtenido unos ingresos significativos en los cursos anteriores aporten mayor cantidad de dinero en los programas más costosos.

Las ayudas del Programa Talentia son generadas creando tres posibles escenarios diferentes:

  • La persona beneficiaria no superó los 7.455,14 euros al año en los dos ejercicios anteriores. Esto ocurre en la mayoría de los casos. Por lo tanto, se subvencionará el 100% del importe de matrícula
  • La persona beneficiaria superó los 7.455,14 euros al año en los dos ejercicios anteriores. En este caso las ayudas cubrirán el 100% hasta 40.000 euros de matrícula y el 50% del importe que supere dicha cantidad.
  • La persona beneficiaria superó los 14.910,28 euros al año (doble del anterior) en los dos ejercicios anteriores. En este caso, se subvencionará 100% hasta 20.000 euros de matrícula y el 50% del importe que supere dicha cantidad.

Además de lo anterior, independientemente del importe recibido, todas las personas beneficiarias del Programa Talentia reciben: una partida para gastos de viaje (300-1.000 euros) según el destino, y una dotación de 1.500 euros para gastos iniciales de la instalación. Estas cuantías variarán según el centro y la especialidad. También una dotación de entre 1.200 y 1.600 euros mensuales netos para la manutención.

El Programa  Talentia ofrece a las personas candidatas asesoramiento además de apoyo económico. Este asesoramiento se basa en la forma de presentar las solicitudes en estos centros universitarios de primer nivel internacional. El solicitante debe ser admitido para lograr una de estas becas, así como en la identificación de programas de posgrado. También ayuda a facilitar el retorno poniendo sus perfiles a disposición de las empresas andaluzas, universidades y centros de investigación. También informa sobre los distintos servicios de orientación, empleo, internacionalización, transferencia del conocimiento y apoyo al emprendimiento que ofrece la Junta de Andalucía.

Para la concesión de los incentivos se valora, el perfil académico y profesional de las personas candidatas, además de su conocimiento de idiomas y experiencia internacional.

¿Cuáles son los destinos para esta Beca?


Como dijimos anteriormente, los países a elegir para cursar los estudios superiores de doctorado o máster son 24, entre ellos encontramos a Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Israel, Japón, México, Singapur así como en Europa en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En cada convocatoria del programa se actualiza el listado de países y centros. Aquí te dejo el enlace a la página oficial de la Junta de Andalucía para que puedas contrastar la información.


¡Comparte la Noticia, seguro hay alguien que le pueda interesar!

Más Noticias Relacionadas