Formación

BECAS COMEDOR | SERVICIO DE COMEDOR Y CUIDADO GRATUITO

becas-comedor

«¿Qué son las Becas comedor? Se ofrece un servicio de comedor gratuito y cuidado del alumno durante el tiempo previsto para todo aquel que lo solicite y desembolse la cantidad establecida. Pero, además de esto, tienen derecho a beneficiarse de este servicio de comedor de forma gratuita los alumnos: que estén obligados a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia del nivel educativo correspondiente o por la inexistencia de transporte».

BECAS COMEDOR

Becas Comedor Andalucía

Tras la finalización de la jornada lectiva de mañana (14:00-16:00) los centros públicos andaluces prestan un servicio de comedor escolar.

Las becas comedor Andalucía se ofrece para todos los alumnos que lo deseen del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial. Son muchos los niños que por diversos factores no puedan volver solos a casa tras la finalización de la jornada.

La imposibilidad o dificultad de muchas familias andaluzas ante la presunción de un elevado coste del servicio, hace que tengan que recurrir a ayudas económicas.

La Junta de Andalucía ofrece distintas ayudas para beneficiar a las familias con dificultades para acceder a este servicio ofrecido en los centros escolares andaluces y pueden ser:

Ayudas escolarización de menores de tres años:

Se trata de una bonificación del precio del comedor escolar y los servicios de atención socioeducativa para los menores de tres años.

Las becas comedor Andalucía es un plan de ayudas para beneficiar a las familias andaluzas con pocos recursos a escolarizar a sus hijos menores de tres años.

Regulada en un decreto de 2009 para centros educativos de primer ciclo de educación infantil. Las familias que cumplan los requisitos para ser beneficiarias de estas ayudas no pagarán nada por el servicio.

Subvenciones al servicio de comedor escolar:

Las becas de comedor de Andalucía se ofrece para los alumnos pertenecientes a centros docentes concertados. Es decir, centros públicos y financiados con fondos públicos de la comunidad. Y esta beca se ofrece a todo tipo de alumnos independientemente de su curso escolar.

Formalización y plazos de las becas comedor:

La podemos solicitar de forma presencial o a través de internet. La solicitud se debe hacerse por los padres o tutores rellenando un formulario donde se indicarán los servicios para los que se solicita la ayuda. Luego deberán presentar la solicitud en su centro educativo (en el que se haya formalizado la matrícula). .

Habrá cinco procesos de selección para esta ayuda en diferentes plazos:

Primer plazo: del 01/09/2021 al 31/10/2021.

– Segundo plazo: del 01/11/2021 al 31/12/2021.

– Tercer plazo: del 01/01/2022 al 28/02/2022.

– Cuarto plazo: del 01/03/2022 al 30/04/2022.

– Quinto plazo: del 01/05/2022 al 30/06/2022.

El servicio de comedor escolar se solicita en el mes de junio en la matriculación del alumnado. Mientras que la solicitud de bonificaciones al precio público de dicho servicio se realiza a principios del mes de septiembre.

Esto permite que los ingresos de referencia para el cálculo de la bonificación sea el del año inmediatamente anterior. Así puede adecuarse en lo posible a la capacidad económica real de las familias

Servicios ofrecidos por las becas comedor

Se ofrece un servicio de comedor gratuito y cuidado del alumno durante el tiempo previsto para todo aquel que lo solicite y desembolse la cantidad establecida.

Pero, además de esto, tienen derecho a beneficiarse de este servicio de comedor de forma gratuita los alumnos: que estén obligados a desplazarse fuera de su localidad de residencia por inexistencia del nivel educativo correspondiente o por la inexistencia de transporte.

También se beneficiaran aquellas familias de niños con familia con riesgo, víctimas de violencia de género y terrorismo.

BECAS COMEDOR Objetivo de las becas comedor

El principal objetivo de los profesionales es favorecer la adquisición de buenos hábitos sociales, higiénicos y alimenticios. Además de las actividades lúdicas, deportivas o educativas también impartidas tras finalizar el almuerzo. Las empresas que atienden el comedor escolar deben ofrecer al alumnado que permitan un uso provechoso de este tiempo.

Los menús servidos en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones de los organismos responsables en materia de sanidad en cuanto a alimentación saludable.

El horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales. Constituyen así un servicio complementario de gran utilidad para conciliar la vida laboral y familiar. Son, además, una pieza importante dirigida a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.