Los fijos discontinuos podrán solicitar el subsidio para mayores de 52 años

ayuda para fijos discontinuos
Anuncio

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de febrero un real-decreto ley que autoriza a los empleados fijos discontinuos a solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Se prevé que de esta nueva medida se beneficien más 18.000 trabajadores y garantice la protección por desempleo y además impulsar la contratación fija. Esta ayuda para fijos discontinuos será de 463,2 euros mensuales y se podrá cobrar hasta la jubilación.

 

Anuncio

 

El subsidio para mayores de 52 años para fijos discontinuos

La ayuda para fijos discontinuos, a la que podrán acceder este colectivo, se trata del subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio se percibirá hasta que el trabajador llegue a la edad para tener derecho a la pensión contributiva por jubilación. 

La cuantía de esta prestación equivale al 80% del IPREM, es decir 463,2 euros mensuales. Las nuevas medidas recogidas en este real-decreto ley tienen el objetivo de que los trabajadores fijos discontinuos puedan acceder a la ayuda para mayores de 52 años en las mismas condiciones que el resto de las personas.

Según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social con esta nueva medida se podrán beneficiar más de 18.000 trabajadores y supondrá la “equiparación plena” en la protección por desempleo para los trabajadores con este tipo de contrato.

Esta nueva norma viene recogida en la nueva reforma laboral, aprobada el pasado mes de febrero de 2022. Con estas nuevas medidas se pretende evitar una situación de desprotección en el desempleo para los colectivos más vulnerables.

El contrato fijo-discontinuo

El contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato indefinido, con la diferencia que este se desarrolla de manera intermitente, es decir, la persona solo trabaja en determinadas épocas del año.Con las nuevas medidas que se han aprobado con la nueva reforma laboral se pretende disminuir la empleabilidad temporal que existe en España.

Debido a que este colectivo solo trabaja en ciertas épocas del año, mientras que no se está realizando actividad laboral no se está percibiendo ninguna renta con esta nueva medida podrán optar a cobrar la ayuda para fijos discontinuos.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio de mayores de 52 años para fijos discontinuos?

Para que un trabajador fijo discontinuo pueda pedir el subsidio para mayores de 52 años deberá de reunir ciertos requisitos:

  • Tener 52 años o más.
  • Tener en alta la demanda de empleo tanto al solicitar la ayuda como mientras se está percibiendo.
  • Cumplir con el compromiso de actividad.
  • Carecer de rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Acreditar que se cumplen con todos los requisitos, excepto el de la edad.

 El subsidio para mayores de 52 años, se podrá solicitar por distintas vías: