Ayuda por hijo a cargo | La ayuda de los puntos 2022

Ayuda-por-hijo-a-cargo-2022
Anuncio

Comenzamos el año preguntándonos cuándo se cobrará la ayuda por hijo a cargo o más bien conocida como la “ ayuda de los puntos” pues bien la Seguridad Social ya tiene fijado el día en que esta prestación será abonada a los beneficiarios.



¿Cuándo se cobra la ayuda de los puntos de la Seguridad Social?

La ayuda por hijo a cargo  más bien conocida como la ayuda de los puntos , es facilitada aquellas familias con escasos recursos económicos. Dicha ayuda es concedida cada 6 meses, es decir , dos veces al año en los meses de Enero y Julio. 

Anuncio

La cantidad que se ingresa a cada familia por esta ayuda de los puntos dependerá del número de hijos y el nivel económico de cada núcleo familiar o si algún miembro sufre alguna discapacidad.

Cuando se trata de hijos con discapacidad menores de 18 años esta ayuda se abonará mes a mes.

Lo normal es que la Seguridad Social pague a los beneficiarios de la ayuda por hijo a cargo entre el 3 y 5 de enero del 2022 pero dado que esta fecha cae en día no hábil podrá tardar unos días más según el banco al que se pertenezca.

Fecha en la que se abona la ayuda de los puntos

La fecha exacta en la que la ayuda de los puntos se abonada a los beneficiarios se adelanta al mes de diciembre y según el banco en el que esta ayuda se ingrese será un día u otro.

Hemos recopilado información sobre distintos bancos y el día en que será abonada:

  • Caja Rural: 23 de diciembre.
  • Cajasur:24 de diciembre
  • Unicaja : 3 de enero.
  • Santander:3 de enero
  • Bankia: 24 de diciembre.
  • BBVA: 3 de enero

¿Cuánto se cobra por hijo a cargo 2022?

La ayuda de los puntos no tiene una cantidad fija sino que depende de la edad del menor o el grado de discapacidad, si existe. Estas prestaciones están exentas de IRPF.

Como hemos dicho anteriormente se cobrarán dos pagas anuales. La cantidad que se cobra por hijo a cargo( ayuda de los puntos) es la siguiente:

  • Por un hijo menor: 174,25 euros.
  • Con dos hijos:349,53 euros.
  • Familia numerosa( 3 o más hijos):524,29 euros.
  • Hijo con discapacidad( 33% reconocida):512,5 euros.

Es importante recordar que este año con la revalorización que se ha producido en las pensiones con un aumento del 2,5 % , las cantidades de  la ayuda por hijo a cargo y el Nuevo Ingreso Mínimo Vital también aumentaran.

Ayuda por hijo a cargo 2022

¿Cómo solicitar la ayuda de 100€ por hijo a cargo?

La ayuda de los puntos es gestionada por los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS. 

Para acceder a la ayuda de los puntos es necesario en primer lugar que tengas rellenado el impreso oficial de la solicitud de la ayuda ayuda por hijo a cargo y que esta sea acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificado de empadronamiento.
  • Justificante de los ingresos anuales.
  • DNI del solicitante y de los hijos mayores de 14 años.
  • En el caso de hijos con discapacidad, certificado que la acredite.
  • Convenio regulador o sentencia judicial en el caso de separación o divorcio.

Una vez que tengas reunida toda la documentación deberás de pedir cita previa en las oficinas de la Seguridad Social con certificado electrónico o DNI digital. También podrás solicitar cita previa en la Seguridad social INSS sin certificado electrónico en este enlace.

Ayuda por hijo a cargo 2022

Si me han denegado el IMV ¿puedo seguir cobrando la ayuda de los puntos?

En el caso de que te hayan rechazado la prestación del Ingreso Mínimo Vital podrás seguir siendo beneficiario de la ayuda de los puntos , es decir , la ayuda por hijo a cargo. Informamos de los requisitos que debes de reunir.

La Seguridad Social tiene el fin de reunir todas estas ayudas de similares características y agruparlas todas en el IMV.

Es lo que ha sucedido con la ayuda de los puntos y es que muchas familias que estaban cobrando esta ayuda han pasado a ser beneficiarias del IMV lo que ha dado lugar a un ingreso de mayor cantidad.