¿Las Empleadas del Hogar tienen derecho a paro? 2022

Empleadas-del-Hogar-tienen-derecho-a-paro-2022
Anuncio

Las Empleadas del Hogar tienen una Regulación Laboral Especial

Por norma general las Empleadas del Hogar no tienen derecho a Paro ya que están sujetas al Régimen Especial de empleados de hogar y no al Régimen general de la seguridad social. 

Anuncio

No obstante , hay excepciones en las que sí tienen derecho a solicitar prestaciones en el SEPE.

  • Aviso de la Seguridad Social para la cotización empleadas del hogar

  • Demanda de empleo ¿Cómo renovarla de manera sencilla?

  • Bono social para la factura de la luz. Trámites

Requisitos para cobrar el paro siendo Empleada del Hogar

Aunque por normal general este colectivo de trabajadores no tiene derecho a solicitar el paro , es decir , las prestaciones por desempleo que ofrece el SEPE, si hay alguna excepción.

Las empleadas del hogar tienen derecho a paro (prestación por desempleo SEPE) siempre y cuando hayan cotizado a la seguridad social en régimen general 360 días en los últimos 6 años.

Para solicitar el Subsidio Extraordinario para Empleadas del Hogar será necesario cumplir una serie requisitos:

  1. Deberán estar integradas en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social.
  2. Las interesadas deberán estar dadas de alta antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.
  3. Hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente , de forma temporal, para reducir contagio, por causas no imputables al interesado.
  4. Extinción del contrato laboral por causas no imputables al interesado. La extinción debe de haberse producido por causas relacionadas  con COVID19.

Deberás de pedir cita previa en prestaciones SEPE, y llevar la siguiente documentación para solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo

  • DNI de la persona interesada.
  • Solicitud 
  • Declaración responsable del empleador donde haga constar y acredite que le redujo total o parcialmente el número de horas de su contrato laboral.
  • Acreditación de la baja en la Seguridad Social. En este caso si fue despedida por riesgo de contagio , no hará falta la declaración responsable. 

EMPLEADAS DEL HOGAR 2022

¿Dónde tengo que presentar la solicitud para subsidio extraordinario para empleadas del hogar?

La solicitud para el subsidio extraordinario para las empleadas del hogar  junto con la documentación requerida podrás presentarla de varias maneras:

  • Online: en la Sede electrónica del Sepe  siempre y cuando lo hagas a través de DNI electrónico, certificado electrónico o cl@ve.
  • Presencial: cualquier oficina en materia de registros.

También puedes enviarla por correo dirigida a Unidad subsidio Empleadas del Hogar. Dirección General de servicio público de empleo estatal, Calle condesa de Venadito N.º 9 28027 Madrid.

No se necesita certificado electrónico para descargar  la solicitud de subsidio extraordinario para Empleadas del Hogar.

¿Qué prestaciones tiene derecho una empleada doméstica?

Las Empleadas del Hogar tienen derecho a una serie de prestaciones, las cuales explicamos a continuación:

  • Prestación por incapacidad permanente. Para poder ser beneficiario de esta prestación deberá de haber cotizado 60 meses  durante los diez años anteriores al hecho que causó la incapacidad permanente 
  • Prestación por incapacidad temporal. Esta prestación se concede de la misma forma que en el Régimen General de la Seguridad Social.

Es incompatible con el subsidio extraordinario para empleadas del hogar.

Más info en SEPE.es