El Nuevo complemento en las Pensiones para la reducción de la Brecha de Género

complemento para la reducción de la brecha de género
Anuncio

El complemento para la reducción de la brecha de género fue aprobado en febrero del 2021 y va  dirigido a reparar el posible perjuicio que han sufrido las madres a lo largo de su vida laboral por tener que interrumpirla al tener hijos y que se ve reflejado en el ámbito de la pensiones.

Por otro lado, este complemento, que también pueden solicitarlo los padres que se hayan visto en la misma situación, es percibido ya por más de 190.383 personas de las cuales, el 94% son mujeres.

Anuncio

¿Cómo puedo pedir el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género?

Para solicitar el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género tendrás varias alternativas:

  • De manera telemática, entrando a la Sede de la Seguridad Social y seguidamente en “Tu portal de la Seguridad Social” con certificado digital y DNI digital.
  • Otra manera de realizar este trámite es solicitarlo a la misma vez que tu pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina (ISM) en el caso de trabajadores del mar.
  • En el caso de que no dispongan de certificado electrónico o cl@ve , la Seguridad Social pone a disposición del ciudadano una plataforma habilitada para solicitudes y trámites de prestaciones del INSS ,a la cual podrás entrar haciendo clic en el siguiente enlace.
  • De manera presencial pidiendo cita previa Seguridad Social.

En la solicitud para pedir esta prestación, deberás de marcar la casilla destinada a este complemento para la reducción de la brecha de género. Además cumplimentar los datos correspondientes de su hijo/a o hijos/as.

¿Quién puede solicitar el complemento de la brecha de género?

La cuantía del complemento de la brecha de género es de 378 euros al año por hijo. Teniendo un límite máximo de cuatro hijos y se distribuirá en 14 pagas, es decir, 27 euros mensuales por hijo. Este importe se revalorizará anualmente con el IPC (al igual que las pensiones). Requisitos para solicitar el complemento de la brecha de género:

  • Estar inscrito en régimen de la Seguridad Social y haber solicitado o solicitar una pensión por jubilación o incapacidad permanente. Este complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente o viudedad.
  • Los hijos deben estar inscritos en el registro civil.
  • Este complemento será incompatible con cualquier otro que se pueda pedir en el INSS.

¿Qué es la brecha de género?

La brecha de género es la desigualdad que puede existir entre el hombre y la mujer en derechos, recursos y oportunidades. La brecha de género puede aplicarse por ejemplo en el trabajo o en la educación. Una de las fuentes de datos más íntegras en cuanto a contenido sobre este concepto es el Informe anual de la Brecha Global de Género.