No he solicitado ninguna prestación y he recibido un pago de la Seguridad Social ¿Qué puede ser?

pagos seguridad social
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestacionesNo he solicitado ninguna prestación y he recibido un pago de la Seguridad Social ¿Qué puede ser?

Son muchas las personas que este mes están recibiendo pagos de la Seguridad Social y no saben a qué se debe, si es un error de la administración o bien es un abono que le corresponde. 

Anuncio

Pues bien, esto se debe a que el INSS de oficio, es decir, de manera automática, ha aprobado a algunas familias el complemento de la ayuda a la infancia

Este complemento es una ayuda que va unida al  Ingreso Mínimo Vital y su cuantía depende del número de hijos y su edad. Si tienes dudas sobre esta ayuda sigue leyendo y te informaremos de cómo comprobar si tienes derecho a ella.



¿Me pueden ingresar una prestación sin solicitarla?

Todas las ayudas y prestaciones, independientemente de la administración que las conceda, deben de ser solicitadas por la persona que vaya a ser beneficiaria de la misma. Una vez solicitada, la administración estudiará cada caso, comprobará si cumple con los requisitos y revisará la documentación aportada. Si el titular cumple con todas las condiciones, la administración de la que dependa la ayuda solicitada notificará, preferentemente por vía electrónica, la aprobación de la misma.

Por otro lado, nos encontramos con que muchas familias están percibiendo un pago de la Seguridad Social sin que las mismas hayan solicitado nada

Pues bien, este pago se debe a que la Seguridad Social de manera automática ha aprobado a muchas familias el complemento de la ayuda a la infancia con carácter retroactivo desde el 1 de febrero del 2022.

Esta ayuda ha sido aprobada de oficio para las familias beneficiarias del IMV y aquellas de rentas bajas que cobren la ayuda de los puntos por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

Si no recibo el IMV ¿tengo derecho al complemento de ayuda para la infancia?

Tendrán derecho a percibir este complemento de ayuda para la infancia aquellas familias que no superen el 300% de la renta garantizada y el 150% del patrimonio exigidos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Para saber o comprobar si puedes percibir el complemento a la infancia podrás utilizar una herramienta  que facilita la Seguridad Social piensan en el siguiente enlace simulador del IMV

El complemento de ayuda para la infancia ¿Que es?

El complemento de ayuda para la infancia es una novedad que se ha introducido con la aprobación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda económica va dirigida  a luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social

Este suplemento podrán solicitarlo las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, las perceptoras de la ayuda de los puntos y familias con rentas bajas. Será aprobada por el INSS de oficio o si no es así, podrás solicitarla pidiendo cita previa Seguridad Social.

La cuantía dependerá del número de hijos y la edad de los mismos, teniendo los siguientes importes:

  • Hijos de 0 a tres años: la cantidad a percibir será de 100 euros mensuales por hijo
  • Menores de 3 a 6 años. la cantidad será de 70 euros mensuales por hijo
  • Mayores de 6 años: el suplemento será de 50 euros mensuales por menor

Para más información sobre esta ayuda en el siguiente enlace te dejamos una Guía del complemento de ayuda para la infancia  con toda la información.

También aconsejamos que cualquier pago, independientemente de la administración que lo haga, sea consultado con esta para evitar posibles errores.