Pensión de Jubilación: ¿Habrá cambios para el 2023?

Pensión de Jubilación 2023
Anuncio

Tras haber pasado décadas, de forma general, acumulando cotizaciones a la Seguridad Social, llega el momento del retiro de la vida laboral. Pasando a formar parte del grupo de los pensionistas disfrutando del, merecido, cobro de la Pensión de Jubilación.


La subida para las Pensiones de Jubilación, para el próximo año 2023, estará influido por las variaciones que sufra el IPC en ese ejercicio. Esta subida se prevé importante debido al incremento que este índice (IPC), está sufriendo.

Anuncio

¿Cuánto se cobrará de pensión en 2023?

Actualmente, la Pensión de Jubilación, se encuentra en la cantidad de 1.005 euros, y la pensión media de Jubilación es de 1.251 euros. Según las estimaciones realizadas, para el año 2023, subiría a 1.075 euros, y la pensión media debería subir 87 euros mensuales. Alcanzando esta la cifra de  1.338 euros. 

La pensión máxima, hoy, se sitúa en 2.819 euros mensuales, y con estas previsiones en el año 2023, se elevaría hasta los 3.016 euros. Los pensionistas que han cotizado a la Seguridad Social, pueden  ver variada su pensión por jubilación  en función del momento concreto en el que el trabajador tome la decisión de retirarse.  

La subida de las pensiones para 2023, ¿afectará igual a las pensiones contributivas como a las no contributivas?

Tanto las pensiones contributivas, como las no contributivas, están en este año, como media, en 1.087 euros. Según se prevé, con el incremento del IPC para el año 2023, la subida de las pensiones se situarán en los 1.163 euros, que se equipararía, razonablemente con el incremento de los precios de consumo. Por lo tanto, sí, la subida de las pensiones en 2023, afectará de igual manera a las pensiones de jubilación contributivas y no  contributivas.

Esta información, sobre la influencia que tendría el incremento medio del  IPC en la subida de las pensiones de Jubilación, provoca la duda entre los trabajadores que podrían jubilarse en este año 2022, de si sería mejor esperar y proceder a esta situación de jubilado en el próximo año 2023.

De cualquier manera, la subida que se registre el próximo año 2023, sería la misma para cualquier persona  que esté adscrita al cobro mensual de cualquier subsidio público; es decir, quien se jubile en 2022, verá un incremento en su pensión el próximo año, como el resto de los españoles que cobren una pensión de jubilación.

¿Se podrá cobrar dos pensiones, de manera simultánea,  pertenecientes al régimen de la Seguridad Social?

En principio no. No es posible que se puedan cobrar dos pensiones pertenecientes al Régimen de la Seguridad Social, de manera simultánea, aunque existen excepciones a esta regla. 

Una de estas excepciones es la paga de viudedad, que si bien con una serie de requisitos, se podrá cobrar junto con la pensión de jubilación, o con otras, como la del desempleo.

Uno de los requisitos para cobrar, junto con la paga de jubilación, la paga de viudedad, es la cantidad a la que asciende de la pensión de jubilación que varía su cuantía según el mes en el que se produzca, de familia numerosa, y de varios factores más. 

La Seguridad Social permitirá recibir la pensión de jubilación y la de viudedad si la suma de ambas prestaciones no supera la cantidad 2.819.19 euros mensuales, cantidad que corresponde a la pensión máxima para el año actual de 2022.

Así mismo, si lo que se está cobrando es la pensión de viudedad y el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) el total de ambas no podrá superar el doble de la pensión mínima de viudedad para mayores de 65 años, que asciende a 1.443,40 euros. Si este fuese el caso, se reduciría la cuota SOVI, hasta alcanzar la cantidad máxima permitida.

¿Pueden los hombres cobrar el complemento de maternidad del INSS?

En el año 2016, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), crea un complemento de maternidad, para las pensiones de jubilación, que ahora ya si, pueden solicitarlo también los hombres pensionistas de la  Seguridad Social, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. 

Si no se ha trabajado los últimos años ¿Se puede cobrar la pensión de jubilación íntegra?

Cada día resulta más complicado acceder a la Jubilación cobrando la pensión total o integra ya que los requisitos que se deben cumplir son cada vez más exigentes. En este año, quien solicite la pensión de jubilación con 65 años cumplidos deberá tener cotizados 37 años y 6 meses. Si no llega a estas cotizaciones, deberá esperar para jubilarse a los 66 años y 2 meses.

Legalmente el mínimo exigido para acceder a una pensión de jubilación, es de 15 años (periodo de carencia), con la salvedad de que dos años de los exigidos deben haberse producido dentro de los 15 años previos a la solicitud de la pensión de Jubilación (carencia específica).

Esto tiene sus complicaciones en las personas acceden a la pensión de jubilación que, por ejemplo, han estado en paro involuntario inscritos como demandantes de empleo, o bien han permanecido con alguna enfermedad grave lo que pudiese impedir mantener el alta o solicitud de prestaciones, o que estuviese con privación de libertad, o estar en situación de invalidez física o  mental, etc. 

Para dar solución a estas situaciones la jurisprudencia crea la denominada doctrina del paréntesis, donde se enmarcan  periodos en los que el trabajador no cotizó por causas ajenas a su voluntad.