¿Cómo y dónde puedo reclamar si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

Anuncio

Son muchas las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que han sido rechazadas a los solicitantes de esta ayuda. Los motivos más conocidos son los límites de ingresos de la unidad familiar. A continuación vamos a informar de cómo reclamar el Ingreso Mínimo Vital, los plazos que existen y donde puedes realizar tu reclamación sobre la denegación del Ingreso Mínimo Vital.





¿Cómo reclamar el ingreso Mínimo Vital si me lo han denegado?

Si ya has recibido la notificación de que se te ha denegado el Ingreso Mínimo Vital o pasado el plazo para notificar la resolución y no has obtenido respuesta, se entiende que la solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital ha sido denegada por silencio administrativo. Pues bien , para reclamar el Ingreso Mínimo Vital será necesario en primer lugar hacer una reclamación administrativa.

Anuncio

Según establece la ley reguladora de la jurisdicción social en su artículo 71 la reclamación administrativa consiste en un escrito formal que deberás presentarlo en la Seguridad Social en  el plazo de 30 días hábiles, desde que recibiste la notificación de la resolución o desde que pasó el tiempo máximo para resolver y no recibiste respuesta ( desestimada por silencio administrativo).

La Seguridad Social deberá responder a la reclamación administrativa en el plazo máximo de 45 días. Si en este caso tampoco recibes respuesta por parte del INSS se entenderá que la petición es desestimada por silencio administrativo.

Lo que debes de tener en cuenta en la reclamación administrativa es que tienes que aportar toda la documentación para debatir con el INSS  la denegación de tu solicitud. Recomendamos pedir ayuda para realizar esta reclamación administrativa de un asesor , abogado o incluso sindicatos ya que a veces no es fácil redactar este escrito formal.

¿Qué datos debe contener la reclamación administrativa?

Los datos que deben de contener la reclamación administrativa son los siguientes:

  • El órgano a donde va dirigida la reclamación administrativa de la Seguridad Social.
  • Los datos identificativos del titular que solicitó la ayuda del Ingreso Mínimo Vital.
  • En la carta que recibiste de la Seguridad Social tienes el número de referencia de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
  • A continuación deberás de exponer tus argumentos y alegaciones al INSS y solicitar al INSS que tenga presentes los argumentos mencionados para que vuelva a dictar resolución y aprobar el IMV.

¿Dónde puedo reclamar el Ingreso Mínimo Vital?

Cuando tengas preparado el escrito formal tendrás que enviarlo a la Seguridad Social. Para reclamar el Ingreso Mínimo Vital deberás de presentar la reclamación administrativa podrás hacerlo por diferentes vías:


Solicitar de nuevo el Ingreso Mínimo Vital

La última opción es hacer una solicitud nueva para el Ingreso Mínimo Vital ,es decir , iniciar de nuevo el proceso de petición de la ayuda. El plazo de resolución cuando solicitas el Ingreso Mínimo Vital es de seis meses, mucho más largo frente a la reclamación administrativa que recordamos son de 45 días para dictar resolución.

Aquí te dejamos un Guía 2022 para solicitar el Ingreso Mínimo Vital si te decides por esta opción.