Estos son los requisitos para Solicitar el complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital

solicitar complemento de ayuda a la infancia
Anuncio

Dicha medida, va ligada a la prestación del IMV, la cual es facilitada por la Seguridad Social. Este suplemento va dirigido a combatir la pobreza infantil que sufren muchos niños en nuestro país.

También irá destinado a las familias que están en riesgo de exclusión social y que tienen bajos recursos económicos. Son muchas las personas que se preguntan cuales son los requisitos necesarios para poder solicitar este complemento, que supone un incremento en la nómina mensual de dicha ayuda asistencial. A continuación despejamos todas las dudas sobre quién tiene derecho a solicitarlo, cuales son los requisitos y que cantidad se cobra según la edad del menor y el número de hijos que existan en el núcleo familiar. 

Anuncio

¿Cuáles son los requisitos para pedir el complemento de ayuda a la infancia?

Antes de pasar al procedimiento para solicitar el complemento de ayuda para la infancia, debemos saber si cumplimos con los requisitos establecidos para ello. Serán beneficiarios de este suplemento los hogares que tengan menores de edad entre sus miembros y que cumplan con los requisitos del IMV. Además de lo anterior, las condiciones que se deben de reunir las unidades de convivencia son las siguientes: 

  • No se podrá superar el 300% de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital de tu núcleo familiar. 
  • No superar el 150% del umbral de patrimonio de tu unidad familiar. 

La Seguridad Social ha puesto al servicio del ciudadano una herramienta con la que podrás consultar si tienes derecho a solicitar esta ayuda y además, podrás calcular la cuantía de la misma. Recordamos que el simulador solo es algo orientativo y que en ningún caso es oficial. Para determinar la cantidad exacta , la administración deberá de estudiar tu situación económica y familiar y los requisitos establecidos. Podrás acceder al simulador del complemento de la ayuda a a infancia a través del siguiente enlace. Esta herramienta también es válida para comprobar si puedes ser beneficiario/a del IMV.

¿Cómo puedo solicitar el complemento de ayuda a la infancia?

El complemento de la ayuda para la infancia podrá aprobarse de oficio por la administración, si ya eres beneficiario del IMV o de la ayuda de los puntos. En cambio, si aún no lo has recibido de oficio deberás de solicitarlo tú mismo en las oficinas de la Seguridad Social solicitando cita previa. Otra opción para pedir este complemento será por internet a través de la página oficial del INSS, a la cual podrás acceder desde el siguiente enlace. Este procedimiento es el mismo que para solicitar el Ingreso Mínimo Vital 

¿Cuánto se cobra por el complemento a la infancia?

La cuantía del complemento de la ayuda para la infancia dependerá de la edad del menor y de los hijos que existan en la unidad de convivencia:

  • Menor de tres años: 100 euros mensuales.
  • Hijos mayores de tres años y menores de seis: 70 euros. 
  • Mayores de seis años y que no lleguen a la mayoría de edad: 50 euros.