Esta es la ayuda de 463 euros que podrás solicitar si no has cotizado lo suficiente

subsidio por insuficiencia de cotización
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestacionesEsta es la ayuda de 463 euros que podrás solicitar si no has cotizado lo suficiente

Existe una ayuda económica de 463 euros del SEPE dirigidas a aquellos trabajadores que se han quedado sin empleo y no pueden solicitar el paro ya que no llegan a las cotizaciones mínimas exigidas (365 días). Se trata del subsidio por insuficiencia de cotización y tanto la duración como el acceso dependerá de si la persona solicitante tiene cargas familiares.

Anuncio


¿Qué es el subsidio por cotización insuficiente?

Cuando una persona deja de trabajar de manera involuntaria tiene derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Pero existen circunstancias por las cuales este derecho de paro no se puede llevar a cabo debido a que las cotizaciones son menores a las establecidas. En estos casos, podremos solicitar el subsidio extraordinario por desempleo.

Esta ayuda económica podrán solicitar y cobrar las personas que hayan trabajado menos de un año y acreditar un período de cotizaciones mínimas, que en el caso de tener cargas familiares este periodo será de 90 días y en el caso de no tener responsabilidades familiares será de 180 días cotizados.

Según informa el SEPE, la cuantía de este subsidio será del 80% del IPREM, que si le sumamos la subida de las pensiones, la cantidad final que se cobra por esta ayuda será de 463 euros mensuales. Por otro lado, la duración de la prestación dependerá de las cotizaciones que tenga acumulado el trabajador/a y de las responsabilidades familiares del solicitante:

  • Si no existen cargas familiares el subsidio será de seis meses, sin prórroga.
  • Con cargas familiares la duración del subsidio será de tres, cuatro o cinco meses si se han cotizado tres, cuatro o cinco meses. Si se ha cotizado seis o más meses se tendrá derecho a la ayuda hasta un máximo de 21 meses, siendo estos renovados cada seis.

¿Cuáles son los requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización?

Para poder solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización hay que cumplir una serie de requisitos los cuales vamos a informar a continuación:

  • Estar en situación legal de desempleo, es decir, no haber dejado de manera voluntaria el puesto de trabajo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantenerla actualizada mientras se esté cobrando el subsidio por insuficiencia de cotización.
  • No tener derecho al subsidio para mayores de 52 años.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Cómo se pide el subsidio por cotización insuficiente?

Esta ayuda se podrá solicitar de tres maneras diferentes:

Documentación necesaria

La documentación necesaria para poder solicitar el subsidio extraordinario por desempleo tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Modelo oficial de la solicitud.
  • Declaración de la renta del solicitante y de los familiares que formen la unidad familiar.
  • DNI del beneficiario.
  • Certificado de empresa
  • Justificante de rentas, sólo en el caso de que lo exijan.