Subsidios por desempleo: ¿Cómo sé si me han aprobado el subsidio?

subsidios por desempleo
Anuncio

Debido a la crisis económica marcada por el Covid-19 son muchos los trabajadores que se han quedado sin empleo o se han visto involucrados en un ERTE. Estos trabajadores tienen derecho a una prestación contributiva (el paro) o  solicitar los subsidios por desempleo.


Cómo contactar con el SEPE. Guía de teléfonos 2022


¿Cómo tributar el bono joven alquiler en la Declaración de la Renta de 2022?


¿Consumo paro estando en ERTE? | Nueva normativa ERTE


 

Anuncio

¿Cómo saber si me han concedido el subsidio?

Cuando quedamos en situación de desempleo debido a un despido involuntario tenemos derecho a prestaciones o subsidios por desempleo, dependiendo las cotizaciones que tengas acumuladas.

Otra variante para solicitar los subsidios por desempleo sería las cargas familiares y el ingreso mínimo  que se perciba en la unidad familiar .

Al solicitar los subsidios por desempleo el SEPE tiene para resolver y notificar tu solicitud 15 días, pero a veces, necesitamos saber si esta solicitud ha sido aprobada o denegada.

Para saber si nuestra solicitud de paro o subsidio por desempleo ha sido aprobada el SEPE ha puesto a disposición del ciudadano  en su Sede Electrónica un apartado para que el trabajador pueda comprobar por sí mismo si su solicitud de subsidios por desempleo  está aprobada o por el contrario le ha sido denegada.


Pasos para comprobar el estado de tu solicitud

En primer lugar informamos que para poder comprobar el estado de tu solicitud para los subsidios por desempleo deberás de tener clave certificado digital


A continuación deberemos de entrar en la Sede Electrónica del SEPE y deberemos de seleccionar la casilla de “ personas” .

La pantalla que se abre seguidamente corresponde con la “protección por desempleo” . Te aparecerán diferentes trámites para realizar pues bien, debes de seleccionar “consultar datos y recibo de la prestación”.

Una vez que hemos seleccionado el tipo de trámite que vamos a consultar, abajo pinchamos en “consultar prestación”.

El sistema del SEPE te pedirá que te identifiques con el clave certificado digital y para finalizar deberás seleccionar “solicitudes” y ya podrás acceder a la consulta del estado de tu subsidio por desempleo o prestación.


Tipos de subsidios por desempleo que puedes consultar

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece distintos subsidios por desempleo o ayudas a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo, Los cuales también podrás acceder a la consulta de estado , es decir, saber si está aprobado o no.

Estos subsidios por desempleo son los siguientes:

Son numerosas las ayudas extraordinarias SEPE  y cada una de ellas cuenta con una serie de requisitos para poder solicitarlas.

 


¿Cuánto tarda en llegar los subsidios por desempleo?

Por norma general la administración , en este caso el SEPE, tendrá 15 días hábiles para resolver y notificar la resolución de tu solicitud a los subsidios por desempleo o prestaciones.

Este plazo puede ampliarse hasta tres meses desde que entregas tu solicitud, en el caso de que en tres meses no se te haya notificado si tu subsidio por desempleo o tu prestación está aprobada o denegada se entenderá que la petición es desestimada por silencio administrativo.

Estos plazos vienen recogidos en la ley 39/2105, del 1 de octubre, de procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. en su artículo 21.3.b.


¿Que es la pre-solicitud individual?

Finalmente vamos a hacer un breve resumen de lo que es el pre-formulario para solicitar la prestaciones SEPE o subsidios por desempleo. Este pre-formulario tiene el objetivo de reducir el número de visitantes a las oficinas SEPE.

Es preferible que todas las gestiones relacionadas con el SEPE se hagan a través de internet con clave certificado digital pero son muchos los trabajadores que disponen de estos medios y para eso se ha creado el formulario pre-solicitud.

Con este formulario podrás realizar solicitudes de prestaciones por internet sin necesidad de tener certificado electrónico, DNI digital o cl@ve.