Después del paro ¿Qué ayuda puedo solicitar?

subsidios sepe
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]


Son muchas las personas que una vez que han agotado el paro y siguen en situación de desempleo se preguntan a qué ayuda tendrán derecho. Pues bien, se pueden solicitar hasta cuatro tipos de subsidios SEPE todo depende de los requisitos que cumpla la persona desempleada y la edad de esta. 

Anuncio

Estas ayudas facilitadas por el SEPE tienen varias condiciones en común. Una de ellas es que para solicitarlas no se podrá tener una renta mensual superior al 75% del SIM, es decir, 750 euros. Por otra parte, estos subsidios SEPE tendrán la misma cuantía, que en 2021 con la subida de las prestaciones no contributivas es decir 463,20 euros mensuales.


¿Qué subsidios SEPE se pueden solicitar después del paro?

A continuación vamos a detallar cuales son los subsidios SEPE que puedes solicitar una vez hayas agotado tu prestación contributiva.

Ayuda RAI:

Si sigues en paro y no tienes derecho a un subsidio por desempleo después de haber agotado la prestación contributiva, podrás solicitar la ayuda RAI. Esta ayuda extraordinaria se denomina Renta Activa de Inserción y va dirigida a aquellas personas que tienen grandes dificultades para insertarse en el mundo laboral. Podrán solicitar la ayuda RAI los parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, víctimas de violencia de género o doméstica y emigrantes retornados mayores de 45 años.

Esta prestación se cobra en periodos de once meses y podrá renovarse hasta tres veces. Entre cada renovación habrá que dejar un tiempo de espera de un año. Esta condición de prórroga del subsidio no será aplicable a la víctimas de violencia de género ni a las personas con una discapacidad superior al 33%.

Subsidio extraordinario por desempleo:

El subsidio extraordinario por desempleo (SED) es otro tipo de ayuda económica facilitada por el SEPE para aquellas personas que han agotado el paro, son parados de larga duración y tienen cargas familiares.

Los requisitos generales para solicitar la ayuda SED son tener cargas familiares, no tener derecho a recibir otras ayudas, no haber recibido anteriormente la ayuda PAE y no haber sido beneficiario de esta ayuda antes. Este tipo de prestación sólo se podrá cobrar una vez y por un periodo de seis meses.

También deberá de estar en búsqueda activa de empleo y que en la fecha de la solicitud no se encuentra trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial. A parte de estos requisitos, existen otros específicos que podrás consultar en este enlace subsidio extraordinario 

Ayuda familiar:

La ayuda familiar es otro tipo de subsidios SEPE. Se concede a aquellas personas que son parados de larga duración, tienen cargas familiares, carecen de ingresos y ha agotado el paro o no pueden cobrarlo por no llegar al mínimo de cotizaciones exigidas (365 días).

Para poder pedir la ayuda familiar tienes que cumplir el famoso “mes de espera”. Este mes de espera comienza justo cuando se termina el derecho a cobrar el paro, es decir, cuando se agote. En el siguiente enlace tienes una guía sobre la ayuda familiar, donde encontrarás toda la información más detallada.

Subsidios SEPE para mayores de 52 años:

Seguimos con el subsidio para mayores de 52 años. Este tipo de prestación va dirigida aquellas personas que llegadas a esa edad no tienen derecho a cobrar el paro ni el subsidio extraordinario por desempleo por haberlos agotado.

Entre los requisitos más generales para solicitar esta ayuda está no tener la condición de trabajadora fija discontinua, estar inscrita como demandante de empleo durante el mes previo a la solicitud y haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años.

Una de las ventajas que tiene este tipo de subsidios SEPE, es que mientras se está cobrando se está cotizando para la pensión de jubilación. Para solicitar estas ayudas deberás de solicitar cita previa SEPE. Acudir a las oficinas de prestaciones. O bien podrás realizar este trámite por internet desde la Sede Electrónica del Servicio Público de empleo Estatal


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.