Las rentas que debes de declarar si estás cobrando un subsidio a mayores de 52 años

subsidio a mayores de 52 años

Las rentas que debes de declarar si estas cobrando un subsidio a mayores de 52 años y que se tendrán en cuenta anualmente.

Anuncio

Los desempleados que sean beneficiarios del subsidio a mayores de 52 años deberán de presentar anualmente una declaración de rentas que acredite que siguen cumpliendo con las condiciones exigidas. Los desempleados que sean beneficiarios del subsidio a mayores de 52 años deberán de presentar anualmente una declaración de rentas que acredite que siguen cumpliendo con las condiciones exigidas.


¿Cómo puedo dar de baja el paro y así no devolver el cobro indebido de la prestación?


Prestaciones SEPE : ayudas para desempleados entre 30 y 55 años


Paro para los autónomos, la prestación por cese de actividad 2022


¿Qué se necesita presentar para el subsidio mayores de 52 años?


La ayuda para mayores de 52 años ha sido el subsidio más solicitado en el año 2021, más de 400.000 personas son las que  actualmente  se están beneficiando de esta ayuda económica que va destinada aquellos parados que por su edad le es más difícil la búsqueda de trabajo. Como todas las prestaciones SEPE, este subsidio a mayores de 52 años tiene una serie de requisitos que se deben de cumplir para poder ser beneficiario.

Anuncio

Uno de estos requisitos imprescindibles es la declaración anual de rentas que deben de hacer los que cobren esta prestación económica, para acreditar que no se supera el 75% del SMI. Con la subida del SMI en este año 2022 , el límite económico que se establece en el subsidio a mayores de 52 años es de 723,75 euros mensuales. 

Otra obligación para los trabajadores que estén cobrando esta ayuda es comunicar a esta administración  si se ha sufrido una variación de la rentas diferente de lo declarado anteriormente. No se tendrán en cuenta las rentas de la unidad familiar. Este subsidio es el único que cotiza para la Seguridad Social para la pensión contributiva de jubilación.


¿Qué rentas debo de declarar en el subsidio a mayores de 52 años?


Recordamos que el límite de rentas no puede superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, 723,75 euros mensuales y que la cantidad que se cobra en este subsidio será de 463 euros en 2022, debido a la subida del IPREM (se cobra 11 euros más que en el año 2021).

Las rentas que tendrá en cuenta el SEPE  a la hora de estudiar si tienes derecho o no al subsidio a mayores de 52 años son varias:

  • Ingreso por finalización del contrato de trabajo.
  • Renta de capital inmobiliario, debiendo registrar los ingresos que se han obtenido por el arrendamiento de los bienes inmuebles.
  • El sueldo bruto del trabajador por cuenta ajena.
  • Los ingresos que se han percibido procedentes de prestaciones y pensiones.

¿Cómo comprueba el SEPE las rentas?

Cuando solicitas el subsidio a mayores de 52 años o cualquier prestación económica u otra clase de subsidios al SEPE debes de cumplimentar un impreso de solicitud en el cual autorizas a este organismo para comprobar los ingresos del solicitante consultando los datos en  la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Las rentas podrás presentarla en el SEPE por varias vías:

  • En la oficina de empleo, entregando de manera presencial , para lo cual necesitarás pedir cita previa SEPE.
  • Podrás enviar la declaración anual por internet , desde la Sede electrónica del SEPE si dispones de certificado electrónico , DNI digital o cl@ve.
  • Si no dispones de certificado electrónico o similares podrás hacerlo a través del formulario pre-solicitud que facilita el SEPE para este tipo de usuarios.