Subsidio por excarcelación. Sepe consulta de prestaciones 2022

subsidio por excarcelación
Anuncio

El subsidio por excarcelación es un tipo de ayuda económica que se facilita a las personas liberadas de prisión y que han estado en la cárcel más de seis meses.


Subsidios por desempleo: ¿Cómo sé si me han aprobado el subsidio?


IRPF por comunidades: Renta 2021/2022. Estos son los tramos que se pagarán en 2022.


La Seguridad Social informa; Pensión para las mujeres jubiladas : complemento de hasta 112€


 

Anuncio

¿Cómo puedo solicitar un subsidio por excarcelación?

Para solicitar el subsidio por excarcelación, como el subsidio por desempleo, tienes distintas vías:

El plazo para pedir el subsidio por excarcelación será de 15 días hábiles y empezará a contar desde el día siguiente en que se produzca el mes de espera. 

Requisitos 

Para poder pedir un subsidio por excarcelación deberás de reunir una serie de requisitos los cuales informamos a continuación:

  • Tener en alta la demanda de empleo.
  • Haber estado privado de libertad al menos seis meses. También podrá acogerse a esta ayuda económica los menores liberados de un centro de internamiento que sean mayores de 16 años y los que hayan terminado un tratamiento de drogodependencia cuya duración haya sido mayores de seis meses.
  • Estar en situación de desempleo.
  • No tener ingresos propios que sean superiores al 75% del SMI, es decir, 712,50 euros al mes.
  • No tener derecho al paro
  • Que la duración de la privación de libertad sea superior a 6 meses.
  • No haber rechazado una oferta de empleo adecuada.

¿Qué día se cobra el subsidio por excarcelación?

El subsidio por excarcelación se cobrará entre los días 10 y 15 de cada mes dependiendo de la entidad bancaria donde tengan atribuido el ingreso de esta ayuda.

La cuantía de esta prestación será el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Para este año 2022 con la subida que ha tenido el IPREM el subsidio por excarcelación es de 463,21 euros mensuales, ha aumentado respecto al año 2021 en el cual la cantidad era 451,92.


Documentación necesaria

Una vez que hayas pedido cita previa SEPE deberás de preparar un serie de documentación necesaria para solicitar el subsidio por excarcelación:

  • DNI o pasaporte del solicitante.
  • Justificante de rentas, si el SEPE lo solicita.
  • Certificado del director del centro penitenciario donde se haya tenido privado de libertad al solicitante. En este certificado se deberá de especificar día de excarcelación, causa por la que se le ha tenido privado de libertad y el día y hora tanto de la entrada a la prisión como de la salida. 
  • Certificado de empresa en el caso  de que el liberado de prisión haya estado trabajando dentro de la cárcel.
  • Certificado de cumplimento de requisitos específicos. Este certificado lo emite también el Director del Centro Penitenciario.

¿Cómo cancelar la solicitud del subsidio por desempleo?

Para cancelar el subsidio por desempleo podrás presentar un desistimiento de la solicitud a través por internet si tienes Clave certificado digital en la Sede Electrónica del SEPE o por el contrario podrás hacerlo de manera presencial pidiendo cita previa SEPE.

Con el desistimiento a la solicitud esta se tiene como no presentada, es decir , deja sin efecto la solicitud de prestaciones. Podrás consultar la prestación por desempleo para saber si la solicitud ha sido resuelta o no.

El desistimiento a la prestación sólo podrá tenerse en cuenta si se presenta antes de que la solicitud se haya resuelto , en el caso de que se haya resulto solo podrás interrumpir el paro o el subsidio.