Las 10 preguntas más frecuentes sobre el Paro

consulta prestación por desempleo
Anuncio

Son muchas las dudas que pueden surgirnos cuando accedemos a una prestación por desempleo. Todo ello son trámites burocráticos que requieren procesos y a veces algunos algo tediosos. También dependerá de las habilidades y manejo de la informática del usuario. Independientemente a ello, incluso realizando los procesos establecidos serán muchas las dudas que nos surjan. Por ello vamos a exponer a continuación varias de las consultas sobre la prestación por desempleo.

Desde aquí , intentaremos trasladar las peguntas con las principales dudas de los usuarios y su respuesta. Por ello, te vamos a mostrar las 10 preguntas más frecuentes sobre la prestación de desempleo.

Anuncio

¿Cómo puedo saber si está aprobada o denegada mi solicitud de la prestación?

En el momento en el que se resuelva tu solicitud de prestaciones, el SEPE enviará a tu domicilio la resolución. En ella se comunica si la solicitud ha sido aprobada o denegada. En el caso de ser denegada se indicarán los motivos. Dictar resolución expresa y notificar al interesado, es una obligación del SEPE.

Distinto será, que la solicitud haya sido denegada por silencio negativo. En este caso no se notificará y no habrá respuesta durante los 3 meses siguientes a la resolución. Podrás presentar una reclamación.

Puedes seguir el estado de la tramitación de tu expediente a través de:


¿Cómo puedo realizar mi solicitud de prestación a través de Internet?

Accede a la Sede Electrónica del SEPE con tu certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve. Debes estar inscrito como demandante de empleo.

Sigue estos pasos:

  • Entra en la Sede Electrónica del SEPE
  • Haz «clic» en «Procedimientos y servicios electrónicos«
  • Selecciona «Personas«
  • Y “Solicitar prestación

¿Cómo solicito la tarjeta de demanda de empleo?

Debes acudir a una oficina del Servicio Público, en el caso de residir en una Comunidad Autónoma, o a una oficina del SEPE si resides en Ceuta y Melilla. Hay que hacerlo de forma presencial y presentar lo siguiente:

  • Documento de identificación
  • Cartilla de la Seguridad Social
  • Justificante de titulación profesional o académica

¿Cómo se reanuda mi prestación o subsidio? ¿Con qué plazos cuento para ello?

Deberás presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles siguientes al día en el que finalizó o se suspendió la prestación. También es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en Situación Legal de Desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Mantener el compromiso de actividad.

La solicitud de reanudación de prestaciones se puede presentar a través de internet, en la Sede Electrónica del SEPE o presencialmente.

  • A través de Internet: en la Sede Electrónica del SEPE, siempre que dispongas de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve .
  • Presencialmente: en tu oficina de prestaciones, con cita previa en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o por teléfono.

La prestación se reanudará de forma inmediata cuando finalice la causa de suspensión por el tiempo que reste.


¿Cuándo tengo que solicitar la prórroga del subsidio por desempleo?

Hay que presentar la solicitud los 15 días hábiles siguientes a la fecha del vencimiento de la prestación. El subsidio se prorrogará con efectos desde el día siguiente en el que se emitió la solicitud.

La prórroga podrás solicitarla, siempre y cuando, no hayas agotado la duración máxima para el subsidio. También deberás mantener los requisitos que se exijan al solicitarla.


¿Cómo cambio la domiciliación bancaria para mis ingresos del paro?

Debes comunicarlo al SEPE, facilitando el IBAN de la nueva cuenta, además de demostrar que eres titular de la misma. Podrás solicitarla a través de las siguientes vías:

  • Por Internet: en la Sede Electrónica del SEPE, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve .
  • Presencialmente: en tu oficina de prestaciones, con cita previa en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o por teléfono.

Para solicitar el paro ¿hay que hacerlo presencialmente?

Para solicitar la prestación por desempleo puedes hacerlo a través de las siguientes vías:

  • A través de Internet, en la Sede Electrónica del SEPE, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve .
  • Presencialmente: en tu oficina de prestaciones, con cita previa en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal o por teléfono.

¿Puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?

No se podrá cobrar la prestación por desempleo en las siguientes situaciones:

  • Si abandona el trabajo de forma voluntaria. La Seguridad Social protege a las personas que quieran y puedan trabajar pero carezcan de empleo.
  • Si cesan a un trabajador en una nueva empresa por no superar el periodo de prueba y no han transcurrido más de 3 meses desde que abandonó la empresa anterior.

¿Qué puede pasar si no comunico mi incorporación al mundo laboral si estoy cobrando el paro?

Puedes recibir una sanción que te conlleve a perder la prestación. La responsabilidad de comunicar la colocación es del trabajador y no de la empresa.

La comunicación de la baja de la prestación podrá realizarse:

  • A través de Internet: en la Sede Electrónica del SEPE, siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve .
  • Presencialmente: en tu oficina de prestaciones, con cita previa en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Qué ocurre con mi prestación si se me olvida renovar la demanda de empleo?

Para percibir las prestaciones por desempleo es obligatorio inscribirse como demandante de empleo y renovar la demanda mientras esté cobrando dichas prestaciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenderá el abono de las prestaciones durante los periodos en los que las personas beneficiarias no figuren inscritas como demandantes de empleo. Se reanudarían a partir de la fecha en que se acredite la nueva inscripción.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.

Error: puede que no exista la vista de fb478f9b0n