La ayuda al alquiler de 525 euros que pueden solicitar los jubilados

ayuda al alquiler
Anuncio

Esta ayuda al alquiler de 525 euros anuales va destinada a los pensionistas que cobren una pensión no contributiva por jubilación aunque también podría beneficiarse los pensionistas que perciban la pensión por invalidez.

Es un tipo de subsidio, no confundir con un subsidio por desempleo, y va dirigido para aquellas personas que no han cotizado a la Seguridad Social y tiene dificultades económicas para hacer frente a los pagos mensuales como es el del alquiler.

Anuncio

 

 • Simulador del Ingreso Mínimo Vital ¿tengo derecho a cobrar esta ayuda?

 • El SEPE informa del “mini paro” la ayuda de los 463 euros

 • Bono social para la factura de la luz. Trámites

 

Requisitos para pedir la ayuda al alquiler

Para solicitar la ayuda al alquiler de 525 euros para pensionistas que perciban una pensión no contributiva

Deberás saber los requisitos que se deben de reunir, son los siguientes:

 

ayuda al alquiler

  • Ser beneficiario de una pensión no contributiva ya sea por jubilación o invalidez.
  • No tener vivienda en propiedad.
  • Ser el titular del alquiler de la vivienda. No podrá tener relación con el propietario conyugal o de parentesco hasta el tercer grado de afinidad.
  • El solicitante tiene que tener su residencia en la vivienda arrendada de manera permanente. 
  • Esto quiere decir que tiene que llevar mínimo un año en la vivienda alquilada y haber convivido en ella durante los 180 días anteriores a la solicitud.

Si en la vivienda la habitan dos o más personas aparte del solicitante la ayuda irá dirigida solo al titular del alquiler y si son varios el que esté en primer lugar.

 

¿Dónde solicito la ayuda al alquiler?

Para solicitar la ayuda al alquiler deberás de acudir al IMSERSO( Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en el cual te facilitarán la solicitud para rellenarla y solicitar este subsidio. 

 

ayuda al alquiler

Aconsejamos que se acuda con el contrato de alquiler, DNI y libro de familia ya que serán documentos necesarios para solicitar esta ayuda.

La solicitud de complemento para titulares de pensión no contributiva  que residan en una vivienda alquilada  la puedes descargar aquí

Debes llevarla junto con la documentación necesaria el día que te citen en el IMSERSO.

Tanto la tramitación como la resolución de esta ayuda económica es competencia directa de los órganos que tengan la competencia de las gestiones para las pensiones no contributivas de la Seguridad Social de cada Comunidad Autónoma. 

¿Cuándo tengo derecho a cobrar una pensión no contributiva por jubilación?

Para finalizar informamos que personas son las que tienen derecho a una pensión no contributiva por jubilación.

Serán beneficiarias de una pensión no contributiva por jubilación aquellas personas que sean mayores de 65 años y no hayan cotizado 15 años y que tengan escasos recursos económicos para subsistir.

La pensión no contributiva por invalidez será compatible con dos ayudas: el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Mínima de las Comunidades Autónomas.