Ayudas emigrantes retornados. Sepe consulta de prestaciones 2022

ayudas emigrantes retornados
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

Hay un tipo de subsidio SEPE que es el de ayudas emigrantes retornados y va dirigido a los trabajadores españoles que han emigrado a un país extranjero para trabajar. Dichos trabajadores cuando regresan a España tienen derecho a este subsidio o ayuda emigrantes retornados.

Anuncio

¿Quién se considera como emigrante retornado?

Se considera emigrante retornado quien regresa a España después de haber estado en el extranjero trabajando. El regreso a España debe de ser de manera permanente, es decir , no se considerará emigrante retornado quien vuelva a España de vacaciones o de visita.

¿Cuales son los requisitos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados?

Para solicitar el subsidio o ayudas emigrantes retornados deberás de cumplir una serie de requisitos que exponemos a continuación:
‣ Tener en alta la demanda de empleo y que haya pasado el “ mes de espera” correspondiente.
‣ Suscribirse en el compromiso de actividad. Este compromiso requiere que el solicitante asuma unas obligaciones como no rechazar un puesto de trabajo adecuado, estar en búsqueda activa de empleo entre otras.
‣ No tener ingresos de cualquier naturaleza superiores a 723,25 euros mensuales.
‣ No tener derecho a paro por tener cotizaciones acumuladas en los seis años anteriores a su regreso a España.
‣ Ser trabajador español emigrante retornado de países que no formen parte de la Unión Europea.
‣ El trabajo que se ha realizado en el extranjero debe de ser como mínimo de 12 meses en los seis últimos años desde que el trabajador salió de España.

¿Qué documentación necesito para solicitar el subsidio para emigrantes retornados?

La documentación necesaria para solicitar las ayudas emigrantes retornados es la siguiente:
Documento Nacional de Identidad. El DNI tiene que estar actualizado. Si no lo tienes renovado deberás de pedir cita previa DNI
Impreso oficial de la solicitud rellenado. Este impreso es el general para cualquier tipo de subsidio por desempleo
Justificante de rentas. Este documento solo le hará falta en el caso que se lo pidan las oficinas del SEPE.
Certificado de emigrante retornado. Este certificado puede solicitarlo en las Áreas de dependencias de trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno.



¿Cómo pedir el subsidio para emigrantes retornados?

Cuando el trabajador retornado regresa a España tendrá un mes para darse de alta como demandante de empleo, pasado el mes de espera tendrá 15 días hábiles para solicitar ayudas emigrantes retornados.Para solicitar la ayudas emigrantes retornados o subsidio podrás hacerlo de diferentes maneras:


De forma presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal pidiendo cita previa SEPE o por teléfono 901 010 210.
A través de la Sede Electrónica del SEPE si tienes clave certificado digital.

¿Cómo renovar la ayuda emigrantes retornados?

Podrás renovar la ayudas emigrantes retornados de la misma manera que para solicitarla la primera vez. La duración del subsidio para emigrantes retornados será de seis meses como máximo , pudiendo renovarse por dos veces más cada una de ellas de 6 meses hasta llegar al tope de 18 meses.

Otras ayudas para emigrantes retornados

Los emigrantes retornados podrán solicitar también otro tipo de ayudas si cumplen, además de los requisitos de emigrante retornado, los requisitos de las siguientes ayudas:


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.