Certificado de Empresa para poder Pedir el PARO 2022

certificado-de-empresa
Anuncio

Uno de los requisitos necesarios para poder solicitar el Paro o cualquier otra prestación contributiva es el famoso “certificado de empresa”. Este certificado es emitido por la empresa en la que se haya trabajado los últimos 6 meses.

 • Ayudas extraordinarias SEPE 2022 | Tipos de ayudas y requisitos

Anuncio

 • Plazos para solicitar el Paro. Vacaciones y permisos 2022

 • Pensiones: incapacidad permanente absoluta y gran invalidez

En algunas ocasiones no sabemos cómo pedir este certificado o si bien la empresa lo manda directamente por vía telemática al paro. A continuación vamos a informar de cómo se puede obtener el certificado de empresa.

¿Cómo pido el certificado de empresa?

El certificado de empresa es un requisito imprescindible para poder pedir el paro ya que en él se encuentran las cotizaciones, horas trabajadas y el tipo de jornada que tuvieras en el último trabajo. 

Este certificado podrás pedirlo en la Sede electrónica del SEPE siguiendo estos pasos:

  • Accede a la Sede Electrónica del SEPE pinchamos en “personas”, está justo arriba.
  • A continuación seleccionaremos a la izquierda “ obtener certificado de prestaciones”.
  • Seleccionamosprotección para desempleo” y nos saldrá la siguiente pantalla.
  • Seleccionamos “obtenga certificado de prestación”.

Para hacer este trámite necesitaremos certificado electrónico, DNI digital, cl@ve o contraseña y usuario.

¿Cómo sé si la empresa ha enviado el certificado al Paro?

Como hemos dicho anteriormente, la empresa es la que envía electrónicamente el certificado al SEPE , a través del sistema Contr@ta. Pero ¿Cómo podemos saber si el certificado ha llegado al SEPE? lo podemos consultar en la Sede electrónica del SEPE mediante certificado electrónico, DNI digital , cl@ve o contraseña y usuario.

¿Qué hago si no ha llegado el certificado al SEPE?

Aunque no es muy común, hay algunas empresas que se niegan a entregar el certificado al SEPE. De todos modos, aunque esto ocurra, debemos  solicitar el paro, para lo cual recordamos que tenemos de plazo para solicitar el Paro 15 días hábiles desde que se produjo el despido. Si no solicitamos en el tiempo indicado será causa de pérdida del paro o te podrán descontar los días perdidos.

Junto con la documentación para solicitar el paro deberemos de entregar un documento llamado «Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones». El SEPE procurará en la mayor parte de los casos ponerse en contacto con el empresario. No obstante si la empresa ya no existe se deberá de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal.

A continuación presentamos un modelo de certificado :

certificado de empresa 2022

En el caso de que se entregue físicamente y en papel, el certificado  deberá de ir firmado y sellado por el titular de la empresa y en él se debe indicar las siguiente información:

  • Motivos de la extinción del contrato de trabajo (despido, ERTE, ERE, baja voluntaria , incapacidad). Estos motivos son imprescindibles que se indiquen ya que dará lugar a tener derecho a una prestación contributiva por desempleo o no.
  • Vacaciones no disfrutadas.
  • Tipo de contrato de trabajo , jornada y horas cotizadas.

¿Qué plazo tiene la empresa para mandar el certificado del SEPE?

La empresa deberá de enviar al Servicio de Empleo Estatal el certificado de empresa en el plazo de 10 días a partir del día en que se produjo la extinción del contrato de trabajo, es decir , desde que se produjo el despido. Lo normal y común es que la propia empresa sea la que mande el certificado de manera telemática al SEPE.

El documento tiene que estar debidamente completo con los datos necesarios para que el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo (Paro o subsidio). En algunos casos la empresa puede entregar este certificado al trabajador en mano ya sea por ser trabajador discontinuo o por que el tamaño de la empresa es pequeño. 


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.