Compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital y otras prestaciones 2022

Compatibilidad-del-Ingreso-Mínimo-Vital-y-otras-prestaciones-2022
Anuncio

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda de la Seguridad Social de la cual se benefician ya más de 700.000 personas en nuestro país. Esta prestación se ha creado para aquellas personas que carecen de recursos económicos puedan vivir de una manera digna. 

El Ingreso Mínimo Vital será compatible con otras ayudas o prestaciones SEPE incluso con un trabajo. 

Anuncio

 

 • La «paguilla» de Enero también para el Ingreso Mínimo Vital 2022

 •  Ayuda por hijo a cargo La ayuda de los puntos 2022

 • Todas las clases de Subsidios 2022

 

¿Qué prestaciones son compatibles con el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital sí es compatible con otros ingresos ;

  • Con ingresos laborales 
  • Los obtenidos por los trabajadores autónomos
  • Con ayudas sociales de carácter finalista como becas o ayudas para el estudio
  • Con ayudas para la vivienda y otras similares.

 

Para poder compatibilizar el Ingreso Mínimo Vital con otras ayudas o prestaciones, como por ejemplo , el subsidio por desempleo , no se podrá superar el nivel mínimo de ingresos establecidos para cada unidad familiar. 

 

 

Compatibilidad del IMV con el subsidio por desempleo

El Ingreso Mínimo Vital es compatible con el cobro del subsidio por desempleo aunque según los casos se cobra una cantidad u otra.

El Ingreso Mínimo Vital es la última ayuda que deberás de solicitar , es decir , si tienes derecho a otro tipo de ayuda tendrás que solicitar por obligación la que te corresponda antes de pedir el IMV. 

De hecho está recogido en los requisitos del IMV haber solicitado las pensiones o prestaciones a la que se tuviera derecho”

En el caso de las rentas autonómicas de reinserción , las Comunidades Autónomas las están incluyendo progresivamente para que el IMV tenga preferencia sobre estas. Por lo que volviendo a la pregunta: 

¿Puedo cobrar el subsidio por desempleo y el IMV al mismo tiempo?

La respuesta es que sí, podrás siempre y cuando hayas agotado otras prestaciones.

Hay que tener en cuenta que la cantidad del IMV dependerá de los ingresos y patrimonio que tengas, para esto , la Seguridad Social analizará tu caso y valorará la cantidad que te corresponde.

 

 

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital 

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital para este 2022 subirá un 3% , así se ha anunciado el pasado mes de noviembre y reconocido el los Presupuestos Generales del Estado.

Importe-IMV-2022

 

 

 

Si estoy trabajando, ¿puedo cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital y un puesto de trabajo son dos opciones totalmente compatibles. Si eres beneficiario del Ingreso Mínimo Vital podrás aceptar un puesto de trabajo y cobrar tu sueldo ,los dos ingresos son compatibles.

Para compatibilizar el trabajo con el IMV es necesario comunicarlo a la Seguridad Social la cual hará un recorte en la cantidad del IMV según el sueldo que percibes por tu trabajo.

Para calcular el IMV con la situación de empleado , la Seguridad Social valorará circunstancias tales como las cargas familiares, hijos discapacitados, víctima de violencia de género o si el interesado está pendiente de una solicitud de rentas mínimas de inserción autonómicas.

Por lo que para compatibilizar estas dos opciones es necesario que el trabajo que obtengas sea a tiempo parcial. Es evidente que una persona que esté a jornada completa tendrá un salario suficiente para subsistir y por lo tanto quedará excluido de esta ayuda.

Un requisito imprescindible para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital es estar en búsqueda activa de empleo, por lo cual, cuando se comienza a trabajar hay que comunicarlo a la Seguridad Social ya sea de manera telemática en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o pidiendo cita previa y acudir personalmente. 

Cuando obtengas la cita previa para la Seguridad Social tendrás que presentar tu contrato de trabajo y además la renta del año anterior.