El SEPE informa del “mini paro” la ayuda de los 463 euros

mini paro
Anuncio

El “mini paro” es una ayuda económica facilitada por el SEPE para parados que hayan cotizado menos de un año. El “mini paro” es un subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes y para poder solicitarlo deberás de tener al menos 180 días cotizados.

A continuación informamos en qué consiste esta prestación SEPE y todas las condiciones para solicitarla.

Anuncio

 • Cursos gratuitos SEPE 2022

 • Simulador del Ingreso Mínimo Vital ¿tengo derecho a cobrar esta ayuda?

 • SEPE ¿Puedo cobrar el paro y trabajar?

Ayudas para parados de larga duración. Guía 2022

¿Cómo pedir el “mini paro”?

Para poder solicitar el “mini paro” es necesario tener en alta  la demanda de empleo así como renovarla periódicamente ya que si no es así , para la administración no contarás como desempleado, no podrás pedir ninguna ayuda económica y podrá ser causa de pérdida de paro SEPE

mini paro

Tendrás que presentar la solicitud en los 15 días hábiles  siguientes a tu situación de desempleo

La solicitud para pedir el “mini paro” deberá de ir acompañada del DNI, libro de familia, certificado de empresa donde se acredite tu situación legal de empleo (este certificado lo suelen mandar la empresa directamente al SEPE) y tu renta si te lo piden en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para entregar la documentación necesaria deberás de pedir cita para el paro en las oficinas del SEPE y solicitar el “mini paro” de manera presencial o también podrás hacerlo de manera telemática desde la Sede electrónica del SEPE

Requisitos para pedir la ayuda de 463 euros

A continuación vamos a especificar los requisitos que se necesitan para pedir el “mini paro” o también llamado subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes:

  • Estar inscrito como demandante de empleo y en situación legal de desempleo.
  • Mantener la demanda de empleo activa y actualizada durante todo el tiempo que se está cobrando esta prestación
  • Tener una cotización de tres meses si tienes cargas familiares o seis meses si no las tienes. Las cotizaciones no podrán llegar a 360 días ya que si has cotizado 360 días o más tendrás derecho a paro  
  • No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Serán tenidas en cuenta las rentas íntegras y brutas.

Duración de la prestación y su cuantía

La duración del  “mini paro” dependerá de varios factores como por ejemplo si se tienen cargas familiares o no y el tiempo cotizado. A continuación explicamos cada caso:

mini paro
  • Este subsidio por desempleo durará 21 meses si el solicitante tiene cargas familiares y si su cotización es superior a seis meses (se reconocerá por periodos de seis meses hasta llegar al límite de 21 meses).
  • Si no se tiene cargas familiares y se ha cotizado seis meses el subsidio por desempleo durará este periodo, es decir , seis meses.
  • Y esta prestación durará entre 3 y 5 meses si las cotizaciones han sido de 3 a 5 meses respectivamente.

Finalmente informamos de la cuantía del “mini paro” y la cantidad que se percibirá corresponde con el 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) que con la subida del 2,5%  de los presupuestos del Estado la cantidad final era de 463,21 euros mensuales.