Paro y jubilación ; ¿Cuándo se está en paro se cotiza para la jubilación?

paro y jubilación
Anuncio
AlMinutoNoticias AlMinutoNoticiasPrestacionesParo y jubilación ; ¿Cuándo se está en paro se cotiza para la jubilación?

Las personas que están cobrando el paro (antiguo INEM ) o algún subsidio por desempleo se suelen hacer esta pregunta y es, si están cotizando para la jubilación mientras se está cobrando el paro. A continuación resolvemos estas dudas y explicaremos en qué casos sí es posible estar cobrando una prestación SEPE  y a la misma vez cotizar para la jubilación.

Anuncio

El SEPE informa a mayores de 52 años de las obligaciones del Subsidio

Cómo contactar con el SEPE. Guía de teléfonos 2022


¿Si cobro el paro cotizo para la jubilación?

Mientras que se está cobrando una prestación por desempleo ,es decir, el paro,se está cotizando para la jubilación. El trabajador sigue cotizando a la Seguridad Social. Sin embargo en el subsidio por desempleo no se cotiza para la jubilación a excepción del subsidio para mayores de 52 años y los subsidios para trabajadores fijos discontinuos.

Cuando se está cobrando el paro además de cotizar para la jubilación , se cotiza también para otras pensiones como son la pensión de gran invalidez, protección a la familia, incapacidad temporal, accidente de trabajo y enfermedad profesional. La base de cotización será el promedio de las bases de cotización del trabajador por estas contingencias en los últimos seis meses. Además mientras se está percibiendo el paro , y se tiene un hijo se tendrá derecho a la prestación por maternidad o paternidad. En este caso se interrumpe el paro y la Seguridad Social pasa a ser la que abone la prestación por baja por maternidad o paternidad al beneficiario.

¿Cobrando el subsidio se cotiza?

En el caso de estar cobrando un subsidio por desempleo no se cotiza para la jubilación con la excepción de la ayuda para mayores de 52 años que si si cotiza. En el  subsidio para mayores de 52 años el SEPE abonará a la Seguridad Social el total de la cotización para la jubilación. Este proceso se conoce  como “ Cotizaciones delgadas del SEPE”. En algunas ocasiones el subsidio por desempleo puede verse interrumpido por lo que la cotizaciones quedarán suspendidas hasta que se reanude el dicho subsidio. Se podrá incrementar la jubilación mediante la aportación del trabajador de su cotizaciones para su jubilación  mediante un convenio especial de la Seguridad Social. Con esta iniciativa se podrán evitar pérdidas en la pensión de jubilación por no haber cotizado lo suficiente.

Otros casos de subsidio que sí cotizan para jubilación

Existen otros casos en los que cobrando un subsidio se cotiza para la jubilación, los cuales vamos explicar a continuación:

  • Para los trabajadores que sí son beneficiarios del subsidio fijos discontinuos y mayores de 55 años
  • Si son menores de 55 años fijos discontinuos y han cotizado 180 días los 60 días primeros de subsidio serán igualmente cotizados.

Finalmente comentamos brevemente que para Ayuda RAI y la ayuda SED o ayuda PRODI tampoco se cotiza para la jubilación. Para saber como es la cotización cobrando el paro en este enlace tendrás información del SEPE.