¿Cuánto aumentarán las pensiones en 2022?

pensiones 2022
Anuncio

A partir de Enero 2022 las pensiones serán modificadas tanto las máximas como las mínimas, subirán un 2,5% debido a la revalorización que se ha dado lugar en el proyecto de la ley de la reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta el IPC interanual de doce meses anteriores.

¿Cómo quedarán las pensiones en 2022?

Las pensiones en 2022 subirán por lo general un 4,1% debido a la “paguilla” compensatoria y al aumento que se ha producido del IPC.

Anuncio

Según  el Ministerio de la Seguridad Social las pensiones quedarán de la siguiente manera: la pensión máxima del próximo año será de 39.468,52 euros al año que se reparten en 14 pagas mensuales de 2.819,18 euros. Estos datos suponen un aumento de 111,69 euros respecto al año 2021 que la cuantía era de 2.707,47 euros. 

Las pensiones mínimas dependen de si hay cónyuge o no y la cantidad estará entre 7.939 y 9.260 euros.

El aumento de las prestaciones del próximo año es debido al IPC promedio del año anterior, es decir , desde diciembre del 2020 hasta noviembre de 2021. Esto da lugar al incremento de un 2,5% en las pensiones contributivas (las que la persona trabajadora va acumulando durante todo el tiempo de su carrera profesional) y la de los funcionarios públicos que son las de las clases pasivas.

También hay que decir que tendrán una subida un poco mayor las pensiones mínimas, no contributivas, ayudas por hijo a cargo y el Ingreso Mínimo Vital que será de un 3%.

 

 

PENSIONES 2022

 

 

 

  La “paguilla” de enero 

La famosa  paguilla de Enero que se cobrará a mediados de enero servirá para compensar la inflación prevista en 2022. A esta “paguilla” tendrán derecho todos los pensionistas y jubilados que sean beneficiarios de una prestación de la Seguridad Social.

A cada persona que sea pensionista de la Seguridad Social se le ingresará el equivalente al 1,4 % de su pensión anual.

Por lo que los pensionistas recibirán una cantidad que oscila los 188 euros, los jubilados 200 euros y por viudedad alrededor de 134 euros.

No obstante todo depende de la inflación media de los doce meses anteriores a diciembre. En la situación de que esta fuese negativa no habrá recortes.

¿El Ingreso Mínimo Vital tendrá paguilla?

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también podrán disfrutar de la “ paguilla “ de Enero al igual que los pensionistas.

El aumento para las pensiones no contributivas, las pensiones mínimas y el Ingreso Mínimo Vital será de un 3% . La renta garantizada para la unidad familiar  formada por un adulto se situará en 5.899,6 euros anuales.

La “paguilla” del Ingreso Mínimo Vital se cobrará a mediados de Enero al igual que en este mes se estudia que se comience a cobrar la nueva ayuda por hijo a cargo de hasta 100 euros incluidas en el Ingreso Mínimo Vital aprobada por el Congreso de los Diputados recientemente.

 

¿Cuales son las cuantías mínimas y máximas de las pensiones en 2022?

En el año 2021 ha sido un año en el que se ha puesto de manifiesto la subida de la inflación. La cuantía máxima y mínima de las pensiones para este año 2022 quedarán de la siguiente forma:

  • Pensión máxima de jubilación: 39.468,66 euros anuales.
  • Pensión mínima de jubilación : 10.103,8 euros anuales si es una unidad unifamiliar y en el caso que se tenga cónyuge a cargo 12.467 euros anuales.

Para más información pueden consultar la página oficial del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social