Cómo solicitar el Plan Prepara. La ayuda es de 400 euros.

Anuncio

El Plan prepara es lo que se conoce actualmente como subsidio extraordinario por desempleo(SED).

Si estás en situación de desempleo y has agotado todas tus prestaciones , te informamos que puedes solicitar el programa Plan Prepara.

Anuncio

El programa Plan Prepara es una prestación que ofrece el SEPE como ayuda extraordinaria de 400 euros para las personas que se encuentran en la situación de desempleo de larga duración y no tiene recursos económicos.

Si te encuentras en esta situación sigue leyendo , vamos a explicar cómo solicitar esta ayuda de 400 euros y qué requisitos debes de reunir.

 

¿Cómo solicitar el Plan Prepara?

A continuación vamos a informarte de cómo puedes solicitar el Plan Prepara

En primer lugar, la solicitud deberás entregarla en los dos meses siguientes a la extinción de tu subsidio por desempleo. Esto requerirá que pidas cita previa SEPE en prestaciones ya sea por vía telemática o por teléfono. Aquí te dejamos un listado con los números de teléfono del SEPE por provincias.

Debes de tener en cuenta que debes ser parado de larga duración y haber agotado las prestaciones a las que tuvieras derecho y reunir todos los requisitos exigidos , los cuales enumeramos más adelante.

 

plan prepara

 

¿Quién puede recibir la ayuda de 400 euros ?

El Plan Prepara exige para ser beneficiario de esta ayuda que reúnan una serie de requisitos:

  • Ser demandante de empleo.
  • Haber agotado todas las prestaciones.
  • Tener cargas familiares o ser parado de larga duración.
  • Los ingresos del núcleo familiar no pueden superar el 75% del SMI. Para calcular esta cantidad  se sumarán todos los ingresos de la unidad familiar y se dividirá por cada uno de los miembros de la familia, la cantidad resultante no podrá superar la cantidad de 551,92 euros.
  • Que los ingresos del solicitante no superen el 75% del SMI.
  • Estar en búsqueda activa de empleo.

 

¿A quién se le considera parado de larga duración?

Ser parado de larga duración es un requisito imprescindible para solicitar la ayuda del Plan Prepara. Un parado de larga duración es aquel que se encuentra en el paro más de doce meses y está en búsqueda activa de empleo.

 

¿Cómo se acredita la búsqueda activa de empleo?

La búsqueda activa de empleo  es requisito imprescindible para solicitar y ser beneficiario de las prestaciones SEPE. Pero ¿cómo acreditamos la búsqueda activa de empleo?. La búsqueda activa de empleo se justifica de las siguientes maneras:

  • Trabajar por cuenta propia o ajena.
  • Presentar o enviar por correo al menos, CV a tres empresas distintas.
  • Hacer entrevistas de trabajo.

Los justificantes de haber realizado estas acciones de búsqueda activa de empleo debes de guardarlas ya que te las podrán pedir para presentar tu solicitud tanto para el Plan Prepara como para cualquier otra prestación.

 

¿Cuando solicitar el Plan Prepara?

Una vez que hayas pedido cita previa SEPE para solicitar esta ayuda de 400 euros, tienes que preparar la siguiente documentación junto con la solicitud oficial:

  • DNI de la persona solicitante junto con el de los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificado de empadronamiento.
  • Justificante de la rentas tanto del solicitante como los miembros del núcleo familiar que perciban ingresos.
  • Justificantes de estar en búsqueda activa de empleo.

 

plan-prepara

 

Obligaciones y derechos del Plan Prepara

El Plan Prepara , como todas las prestaciones y ayudas, tiene una serie de obligaciones y derechos que debes de cumplir ya que si no es así , podrán quitarte esta ayuda.

Finalmente describimos cuales son tus obligaciones y derechos como beneficiario del Plan Prepara.

Obligaciones 

Como  beneficiario de esta ayuda tendrá las siguientes obligaciones:

  • Admitir los trabajos que te sean ofrecidos.
  • Comunicar cualquier variación en los requisitos exigidos.
  • Sellar el paro.
  • Asistir a cursos de formación.

Este tipo de ayudas tiene la consideración de extraordinarias al igual que la RAI , por lo que el cumplimiento de estas obligaciones tiene un carácter más rígido. 

Derechos

Para finalizar vamos a enumerar los derechos que tienen como beneficiario del Plan Prepara:

  1. Tendrás derecho a percibir durante 6 meses esta prestación. La cantidad variará dependiendo del número de miembros de la unidad familiar.
  2. Tener una búsqueda de empleo personalizada, dando valor a tus cualidades y experiencia profesional y así acceder al mercado laboral de manera más fácil y que se ajuste a tus posibilidades.