Plazos para solicitar el Paro. Vacaciones y permisos 2022

Plazos para solicitar el paro
Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

Los plazos para solicitar el paro son de 15 días hábiles (no se cuentan sábados, domingos ni festivos). Estos plazos para solicitar el paro se deben de contar desde que se cesó definitivamente en la empresa (despido) pero hay que tener en cuenta algunos factores como las vacaciones que no se han disfrutado y que sigues en situación de alta en la empresa. 

Anuncio

A continuación explicamos con más detalle estas situaciones y así poder hacer un cálculo más exacto para pedir cita previa en prestaciones SEPE y solicitar tu paro.


¿Qué plazos tengo para solicitar el Paro?

Para saber los plazos para solicitar el paro es importante saber que día exacto dejas de estar dado de alta en la empresa, contando en todo caso, las vacaciones no disfrutadas. Si no tenemos un cálculo exacto podemos pedir cita en prestaciones y acudir a las oficinas del Servicio Público de empleo Estatal. Antes de tiempo y no podremos hacer ningún tipo de trámite para solicitar nuestro paro ya que estamos aún como activos en la empresa.

Si desconocemos si aún estamos de vacaciones en la empresa en la cual ya no estamos trabajando y hacemos la petición de paro mediante el formulario pre-solicitud, el SEPE nos dará como rechazada nuestra petición de paro. Por lo que en definitiva los plazos para solicitar el paro se cuenta desde el último día que terminaron las vacaciones no disfrutadas del trabajador.

¿Qué necesito para pedir el paro?

Ya que tenemos claro los plazos para pedir el paro, vamos a detallar brevemente los requisitos que necesitas para pedir el paro, el principal es tener en alta la demanda de empleo y además:

  • Estar en situación legal de desempleo, es decir , que la baja en el lugar de trabajo haya sido involuntaria ya que si no es así no tienes derecho a paro.
  • Mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el tiempo que se esté cobrando la prestación.
  • Haber trabajado y cotizado en los últimos 6 años al menos, 360 días ,a la situación legal por desempleo.
  • Si tienes la edad de jubilación no podrás solicitar el paro. Para estos casos hay otra prestaciones como la prestación no contributiva por jubilación
  • No realizar trabajo por cuenta ajena o propia a jornada completa. Si se trabaja de manera parcial o por horas se podrá compatibilizar con una serie de limitaciones.
  • No percibir una pensión de la Seguridad Social que sea compatible con el trabajo.

Otros plazos para prestaciones SEPE

A parte de los plazos para solicitar el paro existen otros plazos para otras prestaciones, por ejemplo el subsidio por desempleo y la prestación no contributiva por jubilación. 

  1. Subsidio por desempleo: para este tipo de prestación tendremos de plazo 15 días hábiles. Este plazo se empieza a contar desde que finalizó el mes de espera o desde que se acredita la situación legal de desempleo.
  2. Prestación no contributiva por jubilación: en este caso, la prestación se podrá solicitar en cualquier momento desde que se tiene la edad y requisitos exigidos.

Finalmente os dejamos más información sobre prestaciones del SEPE:

Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.