¿Puedo cobrar el paro y trabajar? El SEPE informa en que casos es posible

Anuncio

[rank_math_breadcrumb]

¿Puedo cobrar el paro y trabajar? una pregunta muy frecuente entre las personas que están cobrando la prestación contributiva del SEPE  y son seleccionadas para un puesto de trabajo.

Anuncio

En algunas ocasiones, es posible compatibilizar paro y trabajo, a tiempo parcial. Si estás cobrando una prestación contributiva y has empezado a trabajar por cuenta ajena, puedes optar por suspender tu prestación o compatibilizarla con el Paro. Otra opción es cuando un trabajador/a está trabajando a jornada completa y pasa a jornada parcial, en este caso también podrán beneficiarse de compatibilizar el paro y el trabajo.

¿Cuándo puedo cobrar el paro y trabajar?

  • El paro solo podrá ser compatible con un trabajo a tiempo parcial, por lo que si el trabajo es a jornada completa no podríamos compatibilizarlo con el paro.
  • Puedes cobrar el paro y trabajar, sólo si dicho trabajo es de 24 hora semanales o menos.
  • La cantidad que nos corresponde al compatibilizar el paro y trabajo a tiempo parcial, depende del contrato de trabajo que tengamos.
  • Si nuestro contrato es al 70% nos corresponderá un paro del 30% para llegar al 100%.
  • Es importante saber, que aunque sólo consumamos un 30% del paro, se contará como si lo consumimos al 100% por lo que en muchas ocasiones esta opción no es rentable.

¿Se puede compatibilizar paro y autónomo?

  • Los autónomos también podrán compatibilizar el paro por un máximo de 270 días o lo que es lo mismo 9 meses.
  • Otra opción que existe, es la solicitud del pago único del paro(Capitalizar el Paro) para aquellos autónomos que quieren crear su propio negocio.
  • No se podrá solicitar el pago único, si ya se pidió anteriormente, en los 24 meses anteriores o en el caso de que se estuviese trabajando por cuenta propia.

¿Cómo y dónde solicito la compatibilidad del paro y el trabajo a tiempo parcial?

Para saber si puedes cobrar el paro y trabajar  a tiempo parcial deberás de comunicar al SEPE esta situación y que quieres seguir cobrando el paro, con la correspondiente reducción de la prestación contributiva. En el caso de que tu contrato a tiempo parcial termine y vuelvas al paro podrás reanudar tu prestación a tiempo completo.

Aunque los días que ya has consumido hayan sido de manera reducida, se habrán agotado como si lo hubieras consumido al 100%.

La solicitud para compatibilizar paro y trabajo la podrás realizar de las siguientes maneras:

  • En la Sede Electrónica del SEPE, si dispones de Certificado Electrónico, DNI digital o usuario y contraseña Cl@ve.
  • De manera presencial en las oficinas de empleo público mediante cita previa.
  • Por teléfono en el Servicio de atención a la ciudadanía, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

¿Cuánto tiempo me queda de paro después?

Al reanudar el paro después de compatibilizarlo con un contrato a tiempo parcial, te queda el mismo que si no lo hubieses compatibilizado, es decir, el tiempo de finalización es el mismo. Por ejemplo si te conceden un paro con fecha de 28 de enero hasta el 15 de septiembre, aunque lo compatibilices con un trabajo a tiempo parcial tu fecha de finalización seguirá siendo el 15 de septiembre. Por esta razón a veces hay que estudiar si es mejor suspender el paro y luego reanudarlo.

¿Cómo puedo compatibilizar el subsidio y el trabajo?

Por norma general si se está cobrando un subsidio por desempleo y encontramos un trabajo a jornada completa, deberemos de suspender el subsidio y reanudarlo cuando el contrato haya finalizado. Para este caso hay una excepción, y se trata de la ayuda para mayores de 52 años. La persona de 52 años o más, que esté percibiendo esta prestación podrá estar trabajando a jornada completa y a la misma vez estar cobrando el subsidio.

Requisitos para cobrar la ayuda para mayores de 52 y trabajar a media jornada:

  • El contrato sea de al menos 3 meses de duración.
  • Tener la edad de 52 años o más y ser beneficiario del subsidio.
  • Estar como demandante de empleo y que dicha demanda, esté vigente durante todo el tiempo que se esté cobrando el subsidio.
  • La comunicación al SEPE por parte de la empresa o el trabajador de dicha situación.

El SEPE, una vez que haya comprobado que se cumplen con todos los requisitos, comunicará al interesado la aprobación de estar cobrando subsidio mientras se está trabajando, eso sí, con la correspondiente reducción de la prestación a la mitad.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.


Más tipos de Subsidios