Si estoy cobrando la RAI ¿puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

renta activa de inserción
Anuncio

La Renta Activa de Inserción podrá cobrarse a la misma vez que el Ingreso Mínimo Vital siempre y cuando no se superen unos límites de ingresos.


Las empleadas del hogar tiene derecho a un subsidio extraordinario por falta de actividad laboral

Anuncio

Estas son las nuevas becas para los jóvenes que realicen cursos SEPE 2022


El SEPE avisa de cuando tienes que realizar la prórroga del subsidio


La RAI y el Ingreso Mínimo Vital se pueden cobrar a la misma vez

Si eres beneficiario de la ayuda RAI debes de saber que también puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital  si se cumplen una serie de condiciones.

Las personas que reciban la ayuda RAI pueden pedir el Ingreso Mínimo Vital ya que este se puede complementar con la Renta Activa de Inserción hasta el límite máximo de ingresos según los miembros de la unidad de convivencia.

Para poder cobrar la ayuda RAI y el Ingreso Mínimo Vital a la misma vez deberá de haberse solicitado antes la Renta Activa de Inserción.

Para pedir el Ingreso Mínimo Vital se debe de haber solicitado previamente las pensiones, prestaciones a las que se tenga derecho. 

Del requisito anterior se excluyen el salario social, renta mínima de inserción y ayudas similares facilitadas por las Comunidades Autónomas.

En primer lugar deberemos solicitar la RAI para poder compatibilizar con el IMV, vamos a recordar los requisitos que se necesitan para solicitar la Renta Activa de Inserción.


Requisitos para pedir  la Renta Activa de Inserción

Para poder ser beneficiarios de la Renta Activa de Inserción tenemos que reunir la siguientes condiciones:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Tener la edad de entre 45 y 65 años.
  • Ser emigrante retornado, es decir , que haya salido fuera de España para trabajar un mínimo de seis meses. Para este colectivo también existe la ayuda emigrantes retornados.
  • Ser víctimas de violencia de género o violencia doméstica. Esta circunstancia debe de ser acreditada con la documentación correspondiente.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 33%.

Esta ayuda podrá ser renovada tres veces, siempre y cuando se deje un espacio de tiempo entre una solicitud y otra de un año. Para este supuesto hay dos excepciones:

  1. Se podrán pedir las tres prórrogas de la Renta Activa de Inserción seguidas 
  2. Las personas víctimas violencia de género y las personas que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.

Límite de Ingresos para cobrar la RAI y el Ingreso Mínimo Vital a la vez

Para poder cobrar la Renta Activa de Inserción y el Ingreso Mínimo Vital al mismo tiempo es necesario no superar un ciertos límites de ingresos , los cuales van en función de los miembros de la unidad de convivencia.

El límite de Ingresos será el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es decir cobrando las dos ayudas a la vez no podrás sobrepasar ese límite.

El límite de ingreso es el requisito estrella para poder cobrar las dos prestaciones a la vez . 

Por último recordar que la ayuda RAI es una prestación que proporciona el SEPE mientras que el Ingreso Mínimo Vital hay que solicitarlo en la Seguridad Social.

Si quieres solicitar la Renta de Inserción deberás de pedir cita previa SEPE o entrando en la Sede electrónica del Servicio Publico de Empleo Estatal.

Y para pedir el IMV deberás de solicitar cita previa  en la Seguridad Social o también puede entrar en la Sede Electrónica del INSS.

Aquí facilitamos una guía actualizada del 2022 donde encontrarás los pasos a seguir para solicitar el Ingreso Mínimo Vital