Retorno voluntario ; Sepe consulta de prestaciones 2022

retorno voluntario
Anuncio

El proyecto retorno voluntario ofrece a los trabajadores la posibilidad de regresar a su país de origen ofreciendo diferentes ayudas. A continuación explicamos los requisitos y las ayudas. En concreto vamos a explicar la ayuda APRE que va destinada a los trabajadores extranjeros que quieran el pago único del paro acumulado de forma anticipada. 


Seguridad Social; ¿Puedo trabajar si estoy Jubilado y cobrando una pensión?


La Junta anuncia la nueva ayuda familiar que será compatible con el IMV 2022


Demanda de empleo ¿Cómo renovarla de manera sencilla?


 

Anuncio

El retorno voluntario : la ayuda APRE

El APRE es una ayuda económica para el retorno voluntario de extranjeros , la ofrece el SEPE y consiste en que el trabajador extranjero pueda cobrar el paro acumulado anticipado.

Esto quiere decir que cuando un extranjero está trabajando en España y termina su contrato de trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal le da la opción de que todo el paro que haya acumulado estando trabajando en España se le proporcione todo de una vez.

Esta opción tiene una condición, y es que el trabajador extranjero no puede regresar a España en el plazo de tres años.

El APRE es una ayuda para el retorno voluntario que solo puede acceder a ella los extranjeros que tengan derecho a cobrar el paro en España. Para los que no pueden cobrar la prestación contributiva en nuestro país existen otro tipos de ayudas como el retorno productivo.

 


¿Cómo se paga el retorno voluntario?

El pago anticipado del paro acumulado por el retorno voluntario se le pagará al extranjero por el SEPE en dos veces, el primer pago se realizará en España y el segundo en su país de origen.

  • Primer pago: se le abonará al beneficiario el 40% del paro que tenga acumulado en España. Este pago se hará en el momento que sea aprobada la prestación por desempleo. Aquí tienes información para poder comprobar el estado de tu solicitud de paro

            Al realizarse el primer pago en España el trabajador extranjero tendrá 30 días naturales para abandonar el país. Abonado el primer pago no se podrá renunciar al retorno voluntario.

  • Segundo pago : este pago se hará en el país extranjero y será del 60% restante. Se abonará en el plazo máximo de 90 días.
  • Será necesario para poder cobrar el segundo pago , que el extranjero acuda personalmente a la representación diplomática o consular de España en su país con su documento de identificación y el resguardo de su solicitud de paro aprobada en España. De esta forma se acreditará su retorno voluntario a su país.
  • El Ministerio de Asunto Exteriores es el que comunicará al SEPE (INEM) del retorno y este será el que dará la orden de pago.

Documentación necesaria

Para solicitar el APRE , la ayuda para el retorno voluntario, será necesario que tengas la siguiente documentación:

  • Certificado de empresa en la que haya trabajado los últimos seis meses
  • El impreso de la solicitud. Tendrá que especificar el número de cuenta al que desee que le ingresen el pago único del paro. Este dato es muy importante por lo que aconsejamos que se repase una vez cumplimentada esta.
  • Por último la tarjeta de identidad de extranjero junto con el NIE. 

¿Puedo volver a España después de un retorno voluntario?

Son muchos los extranjeros que se preguntan si pueden volver a España después de un retorno voluntario y la respuesta es que sí, siempre y cuando no sea antes de los tres años. Pasados los tres años podrás volver a España pero tu solicitud empezará de cero.

Para ello tendrás que solicitar una autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena. En el caso de que tengas la residencia de larga duración deberás de presentarte en el consulado de España en tu país y pedir la recuperación de titularidad de residencia legal en España.