Salario Social Básico ¿Qué es y cómo solicitarlo?

salario social
Anuncio

El salario social es una ayuda autonómica que se ofrecen a las personas que han agotado las prestaciones tanto públicas como estatales.

¿En qué consiste el Salario Social?

El Salario Social es una prestación a nivel autonómico para aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo SEPE. El Salario Social va destinado a las personas que están en riesgo de exclusión social y así poder cubrir las necesidades más básicas de la vida cotidiana. Se le reconoce a las personas que están en situación de desempleo y carecen de recursos económicos. La cantidad de esta ayuda social depende de la situación individual, personal y familiar del solicitante.

Anuncio

¿Qué se necesita para solicitar el salario social?

Como hemos dicho anteriormente, el Salario Social es una ayuda a nivel autonómico, por lo que cada Comunidad Autónoma en sus respectivas competencias, podrá establecer unos requisitos específicos. A pesar de esto, hay unos requisitos generales que deberán de ser cumplidos para poder pedir esta ayuda:

  • Estar empadronado en el municipio de la Comunidad Autónoma donde vayas a presentar la solicitud. Se valorará la antigüedad de empadronamiento.
  • Tener agotada toda la ayuda familiar o prestaciones a las que tuvieras derecho.
  • Compromiso de participar en las actividades tanto formativas como de inserción laboral que impartan en tu Comunidad Autónoma.
  • Carecer de recursos económicos o rentas con los que poder cubrir las necesidades básicas. 

¿Cómo solicito el salario social?

En primer lugar deberás de acudir a los Servicios Sociales del municipio donde tengas tu residencia, es decir, donde estés empadronado. Es competencia de los ayuntamientos y organismos autónomos proporcionar información sobre el salario social. Desde el ayuntamiento u organismo autonómico te darán toda la información y te entregarán los impresos de solicitudes para que los rellenes.

¿Cuál es la documentación necesaria para pedir el Salario Social?

El Salario Social al ser una ayuda autonómica, cada Comunidad podrá establecer la documentación que se necesita para solicitar esta ayuda. Aun así existe una documentación general que tendrás que preparar para presentar la solicitud:

  • DNI del titular y en el caso que exista unidad familiar, el DNI de todos los miembros de la familia.
  • Número de la cuenta bancaria, donde quieras que te ingresen la cantidad de la ayuda y de la que seas titular.
  • Si en la unidad familiar hay miembros con discapacidad, se deberá presentar el certificado de discapacidad.
  • Ser víctima de violencia de género o doméstica, deberás presentar el documento que lo certifique.

¿Cuánto se cobra con el Salario Social básico?

La cantidad del Salario Social básico dependerá de la Comunidad Autónoma. Por norma general no suele superar el 70% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). La cantidad final dependerá de tu situación familiar y los miembros de la unidad familiar que hay a cargo del solicitante. Esta cuantía suele estar entre 400 y 780 euros mensuales y la duración es de entre 12 a 60 meses. Como hemos dicho anteriormente todo depende de la Comunidad Autónoma y las cargas familiares del solicitante.

¿Es compatible el Salario Social básico con otras ayudas?

El salario social básico es compatible con otras ayudas, pensiones o prestaciones siempre y cuando no se rebase el límite de recursos y la legislación que regula estas ayudas permita su compatibilidad.  Por ejemplo, será compatible con el Ingreso Mínimo Vital hasta que se llegue al límite de ingresos previsto para la unidad económica de convivencia.

Aquí os dejamos un enlace donde se recoge la ley 4/2005, de 28 de octubre del Salario Social Básico.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.


Más Noticias de Ayudas