El SEPE informa sobre el Subsidio por Cotización Insuficiente

subsidio por cotización insuficiente
Anuncio

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa de quién se puede acoger al subsidio por cotización insuficiente el cual ha sufrido un aumento en este año 2022.

¿Qué es el subsidio por cotización insuficiente?

El subsidio por cotización insuficiente es un tipo de prestación no contributiva del SEPE destinada a las personas que no tienen las cotizaciones suficientes de 360 días para pedir el paro (prestación contributiva). Este tipo de subsidio depende de las cotizaciones que tengas acumuladas y si tienes o no cargas familiares.

Anuncio

Requisitos para el subsidio

Para poder acceder al subsidio por cotizaciones insuficientes debes de tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Tienes que estar en situación de desempleo.
  • Tener en alta la demanda de empleo tanto al solicitar el subsidio como durante todo el tiempo que se esté cobrando la prestación.
  • Haber cotizado al menos tres meses si tienes cargas familiares o seis meses si no las tienes y no llegar a los 360 días , ya que si llegas este límite tendrás derecho a paro
  • No tener rentas de cualquier naturaleza que superen el 75% del SMI, La cantidad resultante de ese porcentaje para 2022, es decir, no superar los ingresos de 723,25 euros mensuales.

Todos estos requisitos deben de reunirse en el momento que se va a entregar la solicitud para el subsidio por cotización insuficiente.

¿Cómo pedir el subsidio por insuficiencia de cotización?

Para pedir el subsidio por insuficiencia de cotización podrás hacerlo de dos maneras:

Documentación necesaria

La documentación para solicitar el subsidio por cotización insuficiente es la siguiente:

  • Modelo oficial de solicitud de subsidio
  • Documento de identificación (DNI).
  • Certificado de empresa, lo normal es que la propia empresa mande telemáticamente este certificado al SEPE, si no es así deberás de entregarlo tú mismo en las oficinas de empleo.
  • Justificante de rentas en el caso que te lo pidan.

Duración del subsidio por cotización insuficiente

La duración del subsidio por cotización insuficiente dependerá de las cargas familiares (hijos menores de 26 años o hijos o cónyuge con discapacidad):

Con cargas familiares:

Si el trabajador ha cotizado de tres a cinco meses y tienen cargas familiares se tendrá derecho de 3 a 5 meses de subsidio por cotización insuficiente.

Si se ha cotizado de seis a doce meses y se tiene responsabilidades familiares el subsidio tendrá 21 meses de duración( se tendrá que renovar cada seis meses hasta llegar a los 21 meses como máximo).

Sin cargas familiares

Para poder acceder a este subsidio sin tener cargas familiares se necesita como requisito imprescindible tener cotizados seis meses que no se hayan consumido. En este caso el subsidio tendrá una duración de seis meses. 

Cuantía del subsidio 

La cuantía de este subsidio es de 451,92 euros mensuales , que corresponde al 80% del IPREM del 2021 y que aumentará en 25% según la subida de este que aprobó el Gobierno, por lo tanto este subsidio para personas que hayan trabajado menos de un año tendrá una cuantía de 463,21 euros a partir del 1 de Enero de 2022.


Más Noticias Relacionadas