Cita Previa

Cita previa Seguridad Social

cita previa seguridad social

Cita previa Seguridad Social; para informarte de los trámites necesarios para solicitar pensiones u otras prestaciones como, Ingreso Mínimo Vital, Jubilación, Incapacidad Permanente o Ayuda por hijo a cargo, será necesario que acudas con cita previa.

¿Cómo puedo pedir cita previa Seguridad Social para pensiones y prestaciones?


Si necesitas personarte en una oficina de la Seguridad Social deberás acudir con cita previa. Para solicitar cita previa Seguridad Social lo podrás hacer por diferentes vías:

En todos los casos que hemos mencionado deberás facilitar la información que te sea requerida para una correcta tramitación de la cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social.

Pedir cita previa  por internet

A continuación vamos a explicar como puedes pedir cita previa  Seguridad Social para pensiones y prestaciones. Además de solicitar cita previa podrás anular la cita o consultar y acceder a la plataforma que la INSS habilita para los usuarios sin certificado. Para pedir cita previa por internet podrás hacerlo tanto desde la Sede Electrónica como desde la Web.

Pasos para pedir cita previa por Internet


Una vez dentro de la página web, deberemos seleccionar si vamos a realizar el trámite con certificado o sin él. Si seleccionamos la vía sin certificado o similares deberemos de rellenar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI o pasaporte
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico.

En la siguiente pantalla tendrás que elegir entre la primera cita disponible en la oficina de la INSS que le corresponda por su código postal , por la primera cita disponible en tu provincia o también podrás elegir tú mismo la fecha, la hora y el centro que más te interese. Por último deberás de contestar a una pregunta como sistema de verificación de seguridad.

Selecciona el tipo de trámite que quieres realizar entre los que se muestran, que son los siguientes:

  1. Atención telefónica mediante cita. No será necesario presentarse en la oficina del INSS sino que un funcionario se pondrá en contacto contigo en la fecha y hora seleccionadas por ti.
  2. Solicitud de certificado o certificado cl@ve permanente.
  3. Solicitud de Pensiones ( jubilación, incapacidad permanente ,viudedad u orfandad).
  4. Otras Prestaciones (nacimiento o cuidado de un menor , la ayuda de los puntos o prestaciones familiares).
  5. Acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Después de elegir el trámite que necesitamos hacer nos aparecerán las citas disponibles para que seleccionemos la que más nos interese.

Una vez seleccionado la fecha, hora y el centro, el sistema de la INSS nos facilitará un código el cual es muy importante ya que con él podremos modificar o anular cualquier cita o ver los detalles de la cita previa seleccionada. Finalmente nos llegará un correo electrónico o SMS con la confirmación de nuestra cita.

Pedir cita previa Seguridad Social por teléfono


Si lo que deseas es pedir cita previa Seguridad Social (INSS) por teléfono deberás de llamar al 915 412 530 o 901 106 570. Te atiende una operadora la cual le hará una serie de preguntas que tendrás que contestar bien por voz o a través de la marcación de tu teléfono.

  1. En primer lugar te preguntaran qué trámites necesitas para concertar la cita.
  2. El código postal y tu DNI. 
  3. Seguidamente la operadora te indicará la primera cita disponible y si estás de acuerdo podrás confirmar . De no ser así podrás cambiarla por otra cita posterior.
  4. Cuando te confirmen la cita el sistema te facilitará un localizador.
  5. Con el localizador y tu DNI podrás anular dicha cita.

Pedir cita previa Seguridad Social desde casa


Recordamos que puedes realizar todos estas gestiones desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social o desde el portal Tu Seguridad Social si tienes certificado o cl@ve. El INSS cuenta con una plataforma digital en el caso de que no puedas desplazarte a una oficina. 

En esta plataforma digital podrás realizar numerosos trámites desde casa y sin tener que solicitar cita previa. Aquí tienes una guía donde podrás encontrar que tramites puedes realizar desde casa y cómo hacerlo siguiendo unos pasos sencillos.

Para finalizar recordamos que para realizar cualquier consulta no es necesario solicitar cita previa, ya que puedes hacerlo de las siguientes vías:

  • ISSA, el asistente virtual disponible en la Web de la Seguridad Social.
  • A través del buzón de consultas.
  • Al teléfono de la ciudadanía 901 16 65 65 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 20:00.

A continuación, te dejamos algunos enlaces de interés donde solicitar cita previa: