Eures: ¿Cómo encontrar trabajo en Europa?

eures
Anuncio

Eures son las siglas de European Employment Services. Es una red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en Europa. Estos son de los principios fundamentales de la Unión Europea.  El objetivo principal que persigue esta red es beneficiar a todas las personas que formen parte de este vínculo. Se incluyen trabajadores, empresarios y cualquier ciudadano incluido. Todos ellos se benefician del principio de libre circulación.

Estos ofrecen información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de trabajo. También sobre la situación y la evolución del mercado de trabajo y de las condiciones de empleo y de vida de cada país. Se pretende garantizar un empleo estatal sostenible y con igualdad de oportunidades y condiciones en todo el continente europeo.

Anuncio

¿Qué servicios ofrece la red Eures?

Este servicio actúa de intermediación laboral entre la Comisión Europea con los servicios públicos de empleo de los países del EEE (Espacio Económico Europeo). Dentro de ellos se encuentran los países miembros de la Unión Europea además de Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza. Esta red incluye a las asociaciones transfronterizas y otros socios EURES (asociaciones de trabajadores, organizaciones patronales, universidades y otras instituciones). Todas ellas están interesadas y vinculadas con las cuestiones relacionadas con el empleo, tanto nacional como europeo.

  • Información y asesoramiento sobre ofertas de empleo.
  • Información sobre regulación y reconocimiento de estudios, curriculum e idiomas.
  • Oportunidades de prácticas y aprendizaje.
  • Eventos y jornadas de empleo.
  • Ayudas económicas a la movilidad laboral.

¿Cómo inscribirse en el Eures?

Se puede acceder a través de dos formas diferentes:

  • Entrar directamente en su página web
  • Entra en “Solicitante de empleo”
  • Pincha “Encontrar un trabajo”
  • Selecciona un País
  • Busca entre las alternativas de trabajo y te aplicas.

A través de la página web del SEPE. Deberá seguir los siguientes pasos

  • Entrar en la web del SEPE
  • Acceder a “Personas
  • Acceder a “portal de empleo Empléate”

Dentro de ésta podremos registrarnos como en cualquier otro portal de empleo. Se ofrece la opción de crear nuestro curriculum en todos los idiomas posibles. De esta forma podremos observar con mayor claridad las ofertas que aparecen en la web. Las ofertas pueden filtrarse por país, puesto o sector.

El currículum será puesto a disposición de empresas europeas y podrás recibir información sobre las últimas ofertas de empleo que coincidan con el perfil.

Dentro de la búsqueda de ofertas se puede seleccionar un país, una región, un tipo de contrato, un sector… Se puede también combinar varios de los anteriores. Su base de datos se actualiza de forma diaria y las vacantes solo aparecerán disponibles mientras estén vigentes.


¿Cómo solicitar empleo en Europa de forma presencial?

Desde la misma página web del Portal Eures se puede encontrar información sobre cómo solicitar empleo en Europa.  Se puede realizar de forma presencial de las siguientes formas:

  • Solicitando los servicios de la Red Eures en las Oficinas de Empleo del Servicio Público de Ceuta y Melilla.
  • Solicitando los servicios en los puntos de atención al público de las Comunidades Autónomas.

¿Cuáles son las ofertas de empleo más destacadas en países europeos que ofrece el Eures?

Hay una sección dentro del portal Eures que se denomina “Ofertas de empleo destacadas e información por países”. Aquí se pone a disposición la información sobre las ofertas de empleo, procesos de selección y otra información sobre los países incluidos. Podrás seleccionar la bandera del país que desee y te aparecerán las ofertas más destacadas que se encuentran activas en el momento. Los países que aparecen son los siguientes:

AlemaniaAustriaBélgicaBulgaria
ChipreCroaciaDinamarcaEslovaquia
EsloveniaEspañaEstoniaFinlandia
FranciaGreciaHungríaIrlanda
IslandiaItaliaLetoniaLiechtenstein
LituaniaLuxemburgoMaltaNoruega
Países BajosPoloniaPortugalRepública Checa
RumaníaSueciaSuiza