El Gobierno anuncia una Subida a los Funcionarios un 3,5% en el Sueldo en 2023

subida sueldo funcionarios
Anuncio

Así el Ministerio de Hacienda propone un acuerdo plurianual que abarque estos dos años, 2022 y 2023, proponiendo también debatir la reducción de jornada a 35 horas semanales.

¿Cómo se abonara esta subida a los funcionarios que propone el Gobierno?


El ejecutivo pretende elevar las nominas de sus funcionarios, que ya son más de tres millones de trabajadores públicos, durante este año 2022, 2023 y 2024 con incrementos que llegarían a sumar un 8%, cifra que quedaría muy por debajo del PIB que está ya en cifras por encima del 10%.

Anuncio

La subida adicional para este año 2022, será con efecto retroactivo desde Enero a pagar en una paga adicional que se haría efectiva a finales de año. 

¿Ha llegado el Gobierno a un acuerdo en esta materia con los Sindicatos?


Hacienda no confirma estas cifras ya que aún está abierta la negociación con los sindicatos, que, aunque estos ven positiva que se inicie una mesa de diálogo, ven que esta medida es insuficiente para este año, solicitando al Ministerio que incremente su propuesta salarial. 

Estos sindicatos se manifiestan ante el gobierno pidiendo que se actualice los salarios públicos para recuperar el poder adquisitivo y que negocie una subida salarial plurianual dando así ejemplo al sector privado. Demanda, asimismo, medidas económicas «eficaces» que garanticen unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios.

Junto a esto, buscan la implantación de la jornada laboral de 35 horas, así como mejoras en el acceso al empleo público y en la carrera, promoción y clasificación profesional. El Gobierno acepta aumentar la subida, por exigencia de los sindicatos, a un 3% en este año 2022 a cambio de rebajar la del próximo año, prevista en un 3% a un 2,5%, y al 2% en 2024. 

Con esto el ejecutivo quiere cerrar el pacto para los dos próximos años, para que los empleados públicos afronten de mejor manera la elevada inflación, en vez de llevarlos de nuevo a una pérdida de poder adquisitivo. Se prevé que en 2023 la inflación llegue a cifras superiores al 6%, lo que muestra que es del todo insuficiente la subida del 2,5% que quiere acordad el Ministerio con los Sindicatos.

¿Qué otras mejoras se van a tomar?


Así mismo, se demanda la equiparación, para reducir desigualdades, entre las distintas comunidades autónomas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y funcionarios de Instituciones Penitenciaria. También se retoma la reivindicación de los sindicatos a reducir la jornada laboral a 35 horas, frente a las que hoy son 37.5h.

Otros asuntos a reivindicar y estudiar serían:

  • Mejoras en la promoción interna (movilidad, acceso, cambios con el personal. Etc).
  • El avance en el desarrollo de la Función Pública.
  • En la captación del talento.
  • Incentivación del teletrabajo, para  luchar con la despoblación en zonas de riesgo.