Cómo calcular el tipo de IRPF de tu Nómina

calcular el tipo de IRPF
Anuncio

Calcular o saber el tipo de IRPF que realmente nos corresponde es una duda que tienen la mayoría de los trabajadores al examinar la nómina. Así como cuando se comenta con familiares, amigos o compañeros/as de trabajo donde cada uno tiene un tipo distinto de porcentaje aplicado y por ende el sueldo varía.

El IRPF es un impuesto a descontar de la nómina. En ella debemos distinguir lo que es el salario bruto y el salario neto. El salario bruto es aquel que se acuerda al comenzar un empleo y en la nómina, suele aparecer desglosado en varios conceptos, como salario base, complementos salariales, primas de productividad u horas extra etcEl salario neto es el que queda cuando al salario bruto le restas el IRPF y los pagos que haya que realizar a la Seguridad Social.   

Anuncio

¿Qué es el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF)?


Como hemos visto es un impuesto que se descuenta de la nómina de cada mes y que varía en función de cual sea el salario. Forma parte de la cantidad total que debemos pagar en concepto de impuestos.

En el caso del trabajador autónomo, esta cantidad la descontará el propio autónomo de cada factura que emita

A pesar de ser un impuesto anual, se descuenta mensualmente, en cada nómina. Esto se debe a que Hacienda hace el cálculo aproximado de lo que tenemos que pagar a finales de año por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en base al salario que percibimos. 

Así, al hacer la Declaración de la Renta, ya hemos pagado parte o más de lo que debíamos pagar. De esta manera si hemos pagado de más Hacienda nos devuelve el sobrante y si hemos abonado menos de lo que nos corresponde, tendremos que pagar la diferencia. 

¿Quiénes están exentos de pagar el IRPF?


El IRPF no es igual para todo el mundo y está ligado a tramos de salario bruto anual. Así mismo, las rentas más bajas, no están obligadas a la realización de la declaración de la Renta y por tanto al pago del IRPF. 

Desde este año 2023, las rentas por debajo de 22.000 euros brutos, estarán exentas de hacer la Declaración de la Renta y los que lleguen hasta los 32.000 euros brutos anuales el IRPF se verá disminuido. 

Para saber cual es el porcentaje que cada trabajador tiene que aplicar a su salario hay que tener en cuenta una escala de porcentajes que está basada en el salario bruto anual.

Factores que influyen el el porcentaje a aplicar

Estos porcentajes de retención sobre el importe del sueldo bruto anual varían cada año y es la Agencia Tributaria la que los establece. Estos son los factores que influyen en dichos porcentajes a aplicar sobre el salario bruto: 

  • Salario bruto anual.
  • Minusvalía.
  • Estado civil.
  • Familiares a cargo.
  • Hijos.

¿Cómo calcular el IRPF que te corresponde?


La Agencia Tributaria ha dispuesto en su web una herramienta avanzada que te va a permitir calcular con exactitud el tipo de IRPF que te corresponde, según tu situación personal y tu salario bruto anual. 

Para calcularlo usa este enlace y rellena todos los datos que te solicitan y te dará el resultado del porcentaje que se debe de aplicar a tu nómina mensual. Además, verás el valor de la parte que debes pagar a Hacienda y por tanto lo que percibes mensualmente de manera neta.

Si el resultado que te da esa herramienta que te ofrece Hacienda es distinto al que aparece en tu nómina, podrás ir al departamento de pagos de tu empresa y pedir que te lo ajusten correctamente.

La aplicación del IRPF en la nómina es obligatoria. Este porcentaje se divide en dos partes:

  • El porcentaje de retención del IRPF que se realiza a “nivel estatal” (cuya recaudación va a parar a las arcas del Estado).
  • El porcentaje de retención del IRPF que se realiza a “nivel autonómico” (cuya recaudación va a parar a las autonomías).