Cómo hacer un buen currículum vitae para que no te lo rechacen en los procesos de selección

Anuncio

¿Cómo hacer un buen currículum vitae? es la duda que se nos genera, a la hora de redactar uno, para enviarlo a los procesos de selección de las distintas empresas. Y es que con la inteligencia artificial, muchas empresas disponen de robots que eliminan esos CV que no están redactados adecuadamente.

Esta es la forma para que tu currículum vitae llegue a su meta


Las grandes multinacionales utilizan, en su mayoría, un software para en un primer paso elegir a sus candidatos. Uno de los mas importantes, por la gran cantidad de grandes empresas que lo utilizan, es Applicant Tracking System.

Anuncio

Una de las claves que debes tener en cuenta, cuando pienses en cómo hacer tu currículum vitae, es que la meta es que llegues a una entrevista personal. Por este motivo tu CV debe contener la información concisa, directa y atractiva sobre tu formación profesional, datos personales y experiencia.

Como hemos comentado alguna empresas utilizan sistemas de rastreo, así que es recomendable que lo envíes en formato PDF o Word. Utiliza palabras sencillas así como frases cortas para que el software las lea perfectamente. Si lo hacer muy extenso o retórico el robot no lo leerá. Además es muy importante, presentar un texto limpio con un tipo de letra fácil de leer. Utiliza la fuente que usan por ejemplo, Google y otros buscadores, como «Arial«.

La palabra clave a incluir en tu currículum vitae: el lugar donde deseas trabajar


Una de las principales normas que debes seguir es nombrar la localidad donde quieres trabajar y el nombre de la empresa. Al no incluir estos datos el robot descarta el currículum en el primer momento.

Otras claves a la hora de ver cómo hacer un buen currículum vitae son:

  • Refleja cual es tu experiencia laboral en ese puesto o en otro de características similares.
  • Índica cual es tu interés para trabajar en esa empresa.
  • Acompáñalo con una carta de presentación, en la que puedes redactar tus objetivos junto a un buen perfil profesional.
  • Un tema importante y que no debes olvidar es tu formación: será el modo de demostrar tu preparación para ese puesto.
  • No incluyas cursos o títulos sin relevancia.
  • Haz un currículum vitae diferente para cada proceso de selección que quieras postular ya que de esta forma será mucho más personalizado.

¿Qué quieres que vea el reclutador en tu Currículum?


Llegado a este punto, resaltamos lo mas importante, que es destacar lo que tu quieres que vean de ti. El reclutador recibe muchos currículum de candidatos al día y debes procurar que el tuyo resalte sobre los demás. Si no cumples con las expectativas que tiene la empresa, podrás ser descartado, desde el primer momento. De esto deriva la importancia de que diques tiempo a pensar cómo hacer un buen currículum vitae.

Además podrás enviar tu CV online, como llevándolo de forma presencial a la empresa. Muchas veces entregarlo en mano, es un buen inicio, ya que influye la primera impresión que reciben de ti.

Otra buena opción es la de adjuntar al currículum vitae una carta de presentación, ya que no lo suelen hacerlo muchos candidatos y podrías ganar ventaja.


Noticias Relacionadas