La OCDE informa sobre el cambio en los horarios de los Colegios para el curso 23-24
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone un cambio en el horario escolar. Con tal motivo ha emitido un informe titulado «Propuestas para un plan de acción para reducir el absentismo escolar temprano en España». En este se destaca la necesidad de revisar los horarios escolares en el país, e introducir las clases extraescolares en horario escolar. La OCDE apunta a eliminar estas jornadas y pide favorecer la distribución de horas lectivas en turno partido, mañana y tarde.
¿Cuál sería el nuevo horario escolar?
Una de las propuestas clave de dicho informe, es el cambio en el horario escolar, eliminando la jornada intensiva de mañana que prevalece en muchos colegios en España. En su lugar, la OCDE sugiere un horario distribuido entre la mañana y la tarde, buscando integrar las actividades extraescolares en el horario regular de las escuelas.
El objetivo es reducir la carga de los padres en lo que respecta a las actividades fuera del horario escolar. Por otra parte, con esta iniciativa se pretende asegurar que estas actividades sean parte integral de la educación. De esta manera el horario escolar tal y como está establecido, llega a su fin.
La OCDE señala ejemplos exitosos de países como Portugal o Dinamarca, donde se aplica un sistema de «jornada completa» para extender el tiempo de aprendizaje. El informe también plantea la importancia de establecer un enfoque común en España, para identificar y apoyar a los centros educativos en situaciones vulnerables. Se propone la creación de un «índice de vulnerabilidad escolar» para todo el país, y que ayude a identificar y brindar asistencia a dichos centros. Además, se enfatiza la necesidad de un enfoque común en la gestión de datos a nivel escolar.
La OCDE propone otros cambios además del horario escolar
En concreto, el informe destaca los beneficios potenciales de este cambio, especialmente para los estudiantes desfavorecidos. Además advierte que sería necesario realizar inversiones en subvenciones para las instalaciones escolares. Así mismo, se deberá proporcionar una compensación económica adecuada para el personal escolar.
El informe de la OCDE también subraya la importancia de la formación y el desarrollo profesional de los profesores como un factor clave para reducir el absentismo escolar. Se hace una llamada a revisar el proceso de contratación de los directores escolares, mejorar sus salarios y oportunidades de desarrollo, y reducir la repetición de cursos.
Otras recomendaciones incluyen revisar las políticas de admisión, para evitar la separación de alumnos de estratos sociales diferentes durante el proceso educativo y promover un entorno escolar positivo. Con todo esto y el cambio en el horario escolar, se pretende mejorar las cifras en absentismo escolar.
Si bien España ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en la última década, las cifras aún no alcanzan los estándares europeos. Según el Eurostat Regional Yearbook, España tiene la segunda tasa de abandono escolar temprano más alta de Europa, superada sólo por Rumanía. La necesidad de mejorar el sistema educativo sigue siendo un desafío clave para el país.