¿Pueden pasar las Deudas de un fallecido a sus hijos?: Estas son las consecuencias en las Herencias
Es importante conocer quien paga las deudas que deja un familiar que ha fallecido. Conocer la ley es importante para no llevarnos sorpresas y menos aún, desagradables. Según el Código Civil, las deudas pueden pasar a los sucesores o hijos cuando una persona fallece.
En concreto, una herencia es todo bien o derecho que se transfiere de una persona a otra, ya sea por voluntad propia, a través del testamento o por vínculo biológico. Esto incluye no sólo propiedades y posesiones, sino también préstamos personales, hipotecas y deudas.
¿Qué sucede con las deudas después del fallecimiento? Así afectan a la Herencia
En la actualidad las deudas son una realidad para numerosas personas en nuestro país, y a muchas le surge la pregunta del millón: ¿Quién paga esas deudas cuando una persona fallece? Es un tema importante y a menudo desconocido, que afecta a bastantes familias, en momentos tan duros como la pérdida de un familiar.
Como hemos comentado antes, y según el Artículo 659 del Código Civil «las deudas pueden pasar a los sucesores o hijos, cuando una persona fallece». Así, esas deudas no desaparecen automáticamente, su responsabilidad recae en su patrimonio. Estos se utilizan para pagar a los acreedores, a menos que el heredero decida asumir la responsabilidad y pagar las deudas de su familiar fallecido. Lo que se hereda no es la deuda en sí, sino la obligación de liquidar los compromisos financieros.
El heredero puede aceptar la herencia con sus deudas o bien rechazarla, lo que en muchas ocasiones será una decisión razonable. Así también existe lo que se denomina «herencia a beneficio del inventario«, un régimen legal que protege a los herederos y asegura una distribución justa de activos y pasivos. Esto evita pagar más de lo necesario, si el patrimonio no puede cubrir todas las deudas.
¿Cómo se puede evitar pagar las deudas de un familiar fallecido?
Evitar que las deudas de alguien que ha fallecido se conviertan en un problema puede ser complicado, ya que normalmente, estas deben resolverse cuando se liquida todo lo que la persona dejó. Sin embargo, hay maneras de hacerlo más fácil.
La mejor forma es rechazar la herencia si es que puedes hacerlo, así no tendrás que hacerte cargo de pagar las deudas del fallecido. También, si planeas bien tus finanzas mientras estás vivo, puedes evitar problemas en el futuro. Además, siempre es útil contar con la ayuda de un abogado antes y después de la muerte de alguien. Ellos pueden ayudarte a entender qué bienes y deudas existen, lo que te permite tomar decisiones informadas.
¿Puede un menor de edad ser considerado como responsable de las deudas de sus padres con Hacienda?
El Tribunal Supremo determina que Hacienda no puede responsabilizar a un menor de edad por las deudas de sus padres. Aunque este forme parte de la unidad familiar, esta práctica que está en uso en algunas Comunidades, es discriminatoria y no se ajusta a la legislación, ya que el menor al no tener ingresos propios, no puede influir en la deuda tributaria.
Esta decisión marca un importante precedente en la protección de los derechos de los menores, en casos de responsabilidad fiscal.