«Fecha FIN para las Calderas de Gas» La Unión Europea obliga a cambiarlas por bombas de calor
La Unión Europea marca el plazo para el fin de las calderas de gas, impulsando la transición a las bombas de calor. Esta ha dado un paso firme hacia la transición energética, al prohibir la combustión directa de combustibles fósiles. Este esfuerzo está orientado para reducir las emisiones de carbono y promover la eficiencia energética.
En el Diario Oficial de la Unión Europea, del 20 de septiembre, establece que los países miembros tendrán dos años para adaptarse a estas nuevas regulaciones y lograr un ahorro de energía significativo.
La Unión Europea impone sustituir las Calderas de Gas por Bombas de Calor
Los países europeos están ante una transformación energética significativa. La Unión Europea (UE), ha publicado la nueva Directiva de Eficiencia Energética que establece una fecha que pone fin a las calderas de gas en favor de las bombas de calor en las viviendas. Así, los países miembros, tendrán un plazo de dos años para implementar esta medida y cumplir con el objetivo de ahorro de energía final.
El principal objetivo es lograr un ahorro del 11.7% en el consumo de energía para el año 2030. Para ello, se establecen metas de ahorro acumulado para cada período de dos años. Comenzando con un 0.8% entre 2021 y 2023, aumentando al 1.3% entre 2024 y 2026, hasta alcanzar el 1.9% entre 2028 y 2030.
Fecha límite para tener Calderas de Gas
Uno de los aspectos más destacados de esta directiva, es la eliminación gradual de las calderas de gas. Así, partir de enero de 2026 será el fin para la instalación de estas, en nuevas vivienda. Habrá excepciones, para algunas industrias intensivas, que podrán mantenerlas hasta el 31 de diciembre de 2030. De esta manera se marca, un importante hito en la lucha contra el cambio climático, además del impulso hacia fuentes de energía más sostenibles.