¿Cómo hacer una carta de presentación?: Estructura y ejemplos

Carta de presentación
Anuncio

La carta de presentación es casi tan importante como el currículum vitae, ya que en ella se va reflejar lo que tu puedes aportar a la empresa en cuanto actitudes y aptitudes.

Vamos a explicar cómo hacer una carta de presentación para que consigas una entrevista de trabajo y brilles en ella. No obstante, échale un vistazo a cómo hacer un currículum vitae que te mostramos en nuestra página, ya que el currículum y la carta de presentación suelen ir de la mano en una selección laboral.

Anuncio

¿Cómo se elabora una carta de presentación?


Para hacer una carta de presentación debes de tener en cuenta el tipo de trabajo al que quieres aspirar y en relación a ello redactarla.

No en todos los trabajos buscan las mismas cualidades, de ahí a que hagas tu carta de presentación específica al puesto de trabajo al que deseas aspirar.

En ella debemos hacer llegar que somos los candidatos perfectos para ese puesto. De esta manera mostraremos a la persona encargada de contratarnos interés y motivación.

La estructura de una carta de presentación debe de ser sencilla, con un lenguaje formal, deseamos transmitir profesionalidad y seriedad.

¿Cómo hacer una carta de presentación? Ejemplos


En primer lugar, con nuestra carta pretendemos transmitir una buena impresión de nosotros, destacar nuestras cualidades profesionales y nuestros valores personales. Para ello vamos a estructurar nuestra carta en tres partes: inicio, nudo y final.

Inicio

El inicio de nuestra carta de presentación contará de un encabezado y un saludo inicial. En el encabezado añadimos nuestros datos personales, que los colocaremos preferentemente arriba a la derecha:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección
  • Fecha de nacimiento
  • E- Mail

Comenzamos nuestra carta de presentación con un saludo cordial y respetuoso al departamento o encargado de recursos humanos, por ejemplo:

  • “Estimado/a Sr/ Sra. …”
  • En atención al departamento de Recursos Humanos

Seguimos con una breve introducción en la cual hacemos referencia al puesto de trabajo que queremos aspirar y por qué has decidido presentarte como candidato.

Nudo

A continuación empezamos a describir la parte más importante de nuestra carta. Aquí vamos a describir cuales son nuestras cualidades profesionales, haciendo referencia a nuestra aptitud y actitud. Añade todo lo que has conseguido en puestos similares, referencias tuyas positivas, es decir, todo lo que te sume puntos. Tenemos que destacar lo que le podemos brindar a la empresa y por qué somos perfectos para ese puesto de trabajo.Te aconsejo que investigues y trates de conocer la empresa en la que deseas trabajar a través de su página web, redes sociales o comentarios en Google.

Final

Lo que pretendemos con nuestra carta y currículum vitae es conseguir una entrevista de trabajo. Por lo que tu final debe consistir en solicitar exactamente eso, una entrevista de trabajo. Cuando terminamos de solicitar la entrevista para el puesto ofertado, nos despedimos agradeciendo el tiempo que han invertido en leer nuestra carta de presentación, de una forma cordial.

Ejemplos de despedida:

  • “Un cordial saludo.”
  • “Atentamente”.