¿Tengo derecho a una indemnización por despido disciplinario?

despido disciplinario
Anuncio

A través de este modelo el Ordenamiento Jurídico Laboral permite a un empresario finalizar, de forma unilateral, la relación laboral con el trabajador. Permite a la empresa extinguir el contrato de trabajo sin proporcionar cuantía económica alguna al trabajador en concepto de indemnización por despido.

Además, este tipo de despidos no exige ningún preaviso por parte del empresario. Este despido sólo se puede aplicar cuando realmente el trabajador haya incurrido en infracciones laborales susceptibles de ser sancionadas con un despido disciplinario. En caso contrario, el despido podría ser declarado improcedente o nulo.

Anuncio

Causas del despido 

Las infracciones laborales que motivan un despido disciplinario están determinadas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, y éstas son:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a las familiares que convivan con ellos.
  • Transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo.
  • Acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.
  • Además, el Convenio Colectivo que resulte de aplicación puede exigir y detallar otras infracciones.

Indemnización por despido disciplinario

Este tipo de despido no comporta indemnización alguna, excepto que finalmente sea calificado como improcedente.

Requisitos para calcular este despido

La empresa debe notificar por escrito al trabajador una carta de despido. Si el trabajador fuera representante de los trabajadores o estuviese afiliado a un sindicato se deben contemplar otros procedimientos.  Cualquier defecto de forma o incumplimiento de otras exigencias formales extendidas por el Convenio Colectivo, implicará la improcedencia del despido en caso de impugnación por parte del trabajador. No obstante, el empresario dispone de 20 días a partir del primer despido para tramitar otro nuevo que reúna las condiciones legales.

Carta de despido

Ésta debe recoger de manera muy clara y detallada los hechos que se le imputan al trabajador y que presuntamente constituyen una infracción laboral. Además, debe figurar la fecha de efecto del despido que indica el inicio del plazo legal que habilita al trabajador emprender acciones legales. La redacción y elaboración de la carta de despido por parte de la empresa es de suma importancia ya que los hechos no detallados en la citada carta no podrán ser alegados por la empresa en el futuro procedimiento judicial. Además, los hechos que se alegan en la carta de despido deberán ser demostrados por la empresa en el correspondiente juicio.

¿Qué debe hacer una trabajador ante un despido disciplinario?

Las acciones que se pueden tomar por parte del trabajador solo son dos, aceptar el despido y sus causas o impugnar el mismo.

  • Aceptar el despido y sus causas: En este sentido el trabajador no tiene posibilidad de reclamar una cantidad en concepto de indemnización por despido.
  • Impugnar el despido ante el Juzgado de lo Social: Si el trabajador no está de acuerdo con la decisión del empresario o considera que pueden existir defectos de forma, puede impugnar el despido para que un tribunal pueda calificar judicialmente el despido.

En el caso de que la empresa no pudiera acreditar con la suficiente claridad y concreción los hechos argumentados en la carta de despido, el Juez podría declarar la improcedencia del despido. En el caso de que el motivo por el que el trabajador despedido no se atuviera a lo reflejado en la carta de despido y regulados por la Ley, sino que se pudiera demostrar que el objeto del despido tuviera por móvil alguna de las causas recogidas en la Constitución o en la Ley, un Juez podría declararlo como despido nulo.

A continuación explicamos cómo debe un trabajador recurrir un despido disciplinario.  Lo primero que debería hacer es recurrir el despido a través de la vía social mediante una papeleta de conciliación, luego asistir a tal acto. Si no hay acuerdo,  esperar al juicio laboral y su sentencia. Se recomienda la asistencia jurídica de un letrado laboralista.