Cambio de horarios en los colegios de España ¿Volvemos a la jornada escolar de mañanas y tardes?

cambio horario colegios
Anuncio

El cambio de horario en los colegios pretende evitar el absentismo escolar que sitúa a España con una tasa, de las más altas de Europa. En los últimos años, se ha suscitado un intenso debate en torno a la dirección que debería tomar el sistema educativo, en nuestro país.

Aunque desde 2012 se ha logrado reducir la tasa de abandono escolar, aún no se ha alcanzado la media de la Unión Europea. De acuerdo con el informe ‘Eurostat Regional Yearbook’, la tasa de abandono escolar temprano en España, fue la segunda más alta de toda la Unión Europea en 2021.

Anuncio

¿Qué propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el cambio del horario de los colegios españoles?


Ante esta problemática, la OCDE ha propuesto una solución para disminuir el absentismo en las aulas: cambiar los horarios en los colegios de España. La idea detrás de esta sugerencia, es adaptar los horarios escolares, para que se ajusten mejor a las necesidades y ritmos de los alumnos. Con este objetivo: aumentar la motivación y compromiso con el aprendizaje de los alumnos.

Este planteamiento ha generado un intenso debate, entre los expertos y las autoridades educativas. Ambos analizan cuidadosamente las ventajas y desafíos de implementar cambios en los horarios escolares. La búsqueda de una educación más eficiente es un reto que requiere de un enfoque integral y la colaboración de todos los actores involucrados en el ámbito educativo.

Propuestas de la OCDE para reducir el absentismo escolar en España


La OCDE ha presentado un innovador plan de acción, enfocado en reducir el absentismo escolar temprano en España. Según el informe, muchos centros educativos siguen un horario intensivo por las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por clases extraescolares para reforzar el aprendizaje. Para solucionar este problema, la propuesta es cambiar los horarios escolares y adoptar un modelo de jornada partida, de mañanas y tardes.

Este nuevo enfoque, en cuanto al cambio en el horario de los colegios, ha resultado con éxito en países como Portugal y Dinamarca. En estos países además, han adaptado sistemas flexibles de jornada completa, para ampliar el tiempo de aprendizaje. La OCDE sugiere que España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar, especialmente para beneficiar a los alumnos desfavorecidos.

Esta propuesta ha generado un interesante debate entre expertos, autoridades educativas y padres de familia. Todos ellos están analizando las implicaciones y beneficios, de un cambio en los horarios escolares. La prioridad es garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes.