Así puedes ahorrarte «Legalmente» el pagar a Hacienda el 20% si te toca La Lotería de Navidad
Este 22 de diciembre miles de personas tendrán la oportunidad de ganar un premio en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Quién tenemos claro que gana es la Agencia Tributaria, ya que de todos los premios que superen los 40.000 euros se lleva el 20%, la pregunta es, ¿hay alguna manera legal de no pagar a Hacienda si nos toca la lotería de Navidad?
La verdad es que sí, existe una manera legal para no tener que pagar el 20% de tu premio y es bastante curioso, vamos a verlo con más detalle.
¿Cuál es la manera legal de no pagar Hacienda si nos toca la Lotería Navidad?
Hay que recordar que si nos toca algún pellizco, superior siempre a 40.000 euros, La Agencia Tributaria descuenta su parte antes de que lo cobres.
Aunque esquivar este pago es posible. La forma legal de no tener que pagar Hacienda si nos toca la Lotería Navidad es contratando un seguro antes de cobrar el premio, sí has oído bien.
Existen varias empresas, entre ellas AXA, que ofrecen seguros para décimos de lotería, asegurando que los premios queden íntegros en caso de ser ganadores. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas particularidades.
- El seguro tiene un costo de alrededor de 3 euros por décimo.
- Debes contratar un seguro para cada décimo que poseas.
- La contratación debe realizarse antes de que se celebre el Sorteo de la Lotería de Navidad.
Si cumples con los requisitos, el seguro te permitirá cobrar el importe íntegro de tu premio, y el dinero retenido por Hacienda será devuelto a tu cuenta por la compañía aseguradora posteriormente.
¿Cómo contratar el seguro para no pagar a Hacienda?
Contratar el seguro es tan fácil como sacar un décimo de lotería. Solo necesitas seguir estos sencillos pasos:
- Accede a la página web de Laguinda.
- Abona tres euros, y listo.
La compañía de seguros AXA además informa: «se pone a disposición del participante/s agraciado/s, un equipo de abogados especializados en resolver telefónicamente, cualquier duda de tipo legal y fiscal que le pueda surgir en relación a la tributación y fiscalidad del premio económico obtenido que sea objeto de retención fiscal, en el sorteo de la lotería del SELAE (Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado)«.
Aunque Laguinda y AXA te eviten de manera legal, no pagar a Hacienda el 20% por la Lotería Navidad, sí que deberás declarar tu premio en la Renta del próximo año, y tributar por la cantidad correspondiente de IRPF.
¿Sólo es válido para el Sorteo de Navidad?
Es importante destacar que esta estrategia puede aplicarse a cualquier sorteo de Lotería y de la ONCE, como Euromillones, La Primitiva o la Bonoloto, ya que cuenta con las autorizaciones de la Dirección general de Seguros, no siendo exclusiva para la Lotería de Navidad. Así que, si quieres un premio sin impuestos, asegura tu décimo antes de que sea tarde. ¡Buena suerte y Felices Fiestas!