SEPE informa de ayudas para mayores de 52 años que no hayan cotizado
El SEPE informa de ayudas para mayores de 52 años que no hayan cotizado, es decir, si tienes 52 años o más y no tienes derecho a prestación contributiva por desempleo ( el paro ) sigue leyendo aquí te informamos que ayudas para mayores de 52 años que no hayan cotizado que podrás solicitar.
La prestación SEPE que se puede solicitar una vez hayas agotado el paro es el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. A continuación vamos a explicar los requisitos que debes de reunir para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
Anuncio
• Renovar demanda de empleo. Cómo hacerlo de manera sencilla
• El SEPE informa de las ayudas para las víctimas de violencia de género
• Cómo contactar con el SEPE. Guía de teléfonos 2022
¿Dónde solicito la ayuda para mayores de 52 años que no hayan cotizado?
Como cualquier prestación SEPE , el subsidio para mayores de 52 años podrás solicitarlo de varias maneras:
- De manera presencial pidiendo cita previa Sepe
- Si tienes Clave certificado digital podrás hacerlo de manera telemática desde la Sede Electrónica del SEPE.
- Con el formulario pre-solicitud que lo tendrás en web del SEPE. Aquí te dejamos un enlace directo para acceder a la pre-solicitud.
Te recordamos que para realizar cualquier trámite en prestaciones deberás estar dado de alta en demanda de empleo
¿Qué requisitos tengo que cumplir para solicitar esta ayuda si tengo más de 52 años y no he cotizado?
Los requisitos para poder solicitar la ayudas para mayores de 52 años que no haya cotizado lo suficiente son los siguientes:
- Estar desempleado.
- No estar trabajando de manera fija.
- Tener la edad de 52 años cuando se vaya a solicitar el subsidio por desempleo.
- Estar en alta de demanda de empleo durante un mes desde que se agotó el paro.
- Cumplir con el compromiso de búsqueda activa de empleo y participar en las entrevistas ofrecidas y en los cursos gratuitos SEPE
- No tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
- Acreditar que reúnen todos los requisitos , salvo el de la edad , al solicitar el subsidio para mayores de 52 años.
- Haber cotizado los 15 años para la jubilación , dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años.
- Haber cotizado mínimo de 6 años como desempleado.
¿Cuánto cobró con el subsidio para mayores de 52 años ?
Las ayudas para mayores de 52 años que no hayan cotizado es una prestación facilitada el SEPE para aquellas personas que están desempleadas y han agotado su paro.
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), la cantidad será de 451,92 euros mensuales. El subsidio se abonará en la cuenta que hayas aportado al SEPE siempre que seas el titular de dicha cuenta. El pago se realizará entre el 10 y el 15 de cada mes que corresponda.
Documentación para solicitar el subsidio para mayores de 52 años
A continuación vamos a informar de la documentación necesaria para tramitar la prestación del subsidio para mayores de 52 años:
- DNI.
- Modelo oficial de solicitud para el subsidio para mayores de 52 años.
- Documento bancario donde se acredite que eres titular de la cuenta bancaria donde se va a ingresar el subsidio.
- Si el SEPE te lo pide , la renta del año anterior.
Cada doce meses deberás presentar un documento de responsabilidad donde acredites que careces de rentas propias( declaración anual de rentas) es un requisito imprescindible para poder solicitar la ayuda para mayores de 52 años que no haya cotizado. El plazo para presentar dicho documento será de 15 días desde que se cumplan los doce meses. Este documento es muy importante ya que si no se presenta el SEPE te podrá parar el subsidio para mayores de 52 años.
Si presentas el documento fuera de plazo se te reanudará el subsidio desde la fecha de presentación del documento de responsabilidad.
¿Cómo saber cuando tengo que renovar la ayuda familiar?
Para renovar el subsidio para mayores de 52 años (ayuda familiar) se hará de la misma manera que para solicitarlo , entregando el documento de declaración anual de rentas.
La renovación de este tipo de ayudas para mayores de 52 años que no haya cotizado se hará por norma general cada 6 meses y lo podrás hacer de la siguientes maneras:
- De manera presencial pidiendo cita previa en prestaciones SEPE
- Si tienes certificado electrónico o DNI digital podrás hacerlo de manera telemática desde la Sede Electrónica del SEPE.
- Con el formulario pre-solicitud que lo tendrás en web del SEPE. Aquí te dejamos un enlace directo para acceder a la pre-solicitud.
Los horarios para solicitar el subsidio para mayores de 52 años por internet será de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.
¿Me han aprobado el subsidio para mayores de 52 años?
Una vez que hayas solicitado el subsidio para mayores de 52 años podrás consultar el estado de tu solicitud entrando en la web del SEPE. Debes de entrar en el apartado de “ consultar el estado de mi solicitud”. Para esta opción deberás de tener certificado electrónico o DNI digital.