Nuevo contrato fijo discontinuo 2022. Dudas más frecuentes

contrato fijo discontinuo
Anuncio


El contrato fijo discontinuo ha sido una de las novedades en el Estatuto de los Trabajadores tras la última reforma laboral 2022. Es una modalidad de contrato cuyo objetivo es la realización de trabajos de naturaleza estacional o temporada. Son trabajos que se realizan de forma intermitente y con periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.

Es un contrato de trabajo fijo, ya que se realizan actividades que se repiten una o varias veces a lo largo de todos los años. Pero a la vez es discontinuo, ya que no se realizan continuadamente a lo largo de todo el año, sino en fechas ciertas del año, con varios periodos de inactividad.

Anuncio

¿Qué es el nuevo contrato fijo discontinuo?

Este nuevo contrato desarrollado en la reforma laboral 2022 es un tipo de contrato laboral destinado a aquellas personas que realizan una actividad laboral de forma intermitente en el tiempo. Alternando en el año periodos de actividad con periodos de inactividad.


¿Cómo funciona el contrato fijo discontinuo?

Es un tipo de contrato que debe formalizarse en su modelo oficial y por escrito. En el contrato se debe indicar los elementos esenciales de la actividad como la duración, la jornada, la distribución de los periodos,… Su funcionamiento es el siguiente: Trabajador firma contrato y realiza su prestación laboral correspondiente y durante el tiempo estipulado. Cuando se acaba la prestación y mientras dure la inactividad, el trabajador se encuentra en Situación Legal de Desempleo. Cada vez que se reanude la actividad, el trabajador tiene derecho a la reincorporación, es un deber empresarial. Los convenios colectivos establecen una bolsa sectorial de empleo durante los periodos de inactividad para favorecer la contratación y formación durante esos periodos.


¿En qué se diferencia el contrato fijo discontinuo del temporal?

El contrato fijo discontinuo es una alternativa a los contratos temporales, sobre todo al eventual. Se diferencia del temporal en el carácter del trabajo. Es decir, si el trabajo es ocasional, esporádico o coyuntural se utiliza un contrato temporal. Si el trabajo es repetido de forma cíclica, se utiliza el contrato fijo discontinuo.


¿Cuánto cobra un trabajador con contrato fijo discontinuo?

Si eres un trabajador con contrato fijo discontinuo cobras tu salario correspondiente por convenio durante el periodo de actividad. Durante este periodo, se cotiza a la Seguridad Social como cualquier trabajador, incluyendo:

  • Contingencias comunes.
  • Contingencias profesionales.
  • Desempleo
  • FOGASA

La cosa cambia durante los periodos de inactividad. En este periodo el trabajador no cobra sueldo de la empresa ya que no trabaja, pero si tiene derecho a cobrar la prestación de desempleo de la Seguridad Social. Mientras el trabajador cobra el paro no cotiza para la Seguridad Social. El trabajador recibirá al final de cada periodo de actividad un finiquito. Éste no funciona como el finiquito que extingue la relación laboral en el resto de contratos. Es simplemente un medio para garantizar la seguridad económica del trabajador y tener un soporte además de la subvención de desempleo.


¿Cuánto tiempo trabaja un fijo discontinuo al año?

El Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente: “El convenio podrá establecer un periodo mínimo de llamamiento anual y una cuantía por fin de llamamiento a satisfacer por las empresas a las personas trabajadoras”. Esto quiere decir, salvo que lo establezca el convenio colectivo aplicable, que no hay un periodo mínimo de días los cuales el trabajador esté contratado.


¿Cuál es la duración del contrato?

La duración del contrato fijo discontinuo es indefinida. Preferentemente se establece a tiempo o jornada completo, aunque los convenios sectoriales pueden acordar una celebración a tiempo parcial.


¿El contrato fijo discontinuo tiene derecho a indemnización?

En caso de despido, este contrato fijo discontinuo otorga el derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses de indemnización. Se incluye también el correspondiente finiquito.


¿Cómo se computa la antigüedad para los fijos discontinuos?

Los trabajadores con contrato fijo discontinuo tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral. Aunque pueden existir algunas excepciones dependiendo de la naturaleza del trabajo,  se incluye tanto el periodo de actividad, como el de inactividad.


Si necesitas información sobre prestaciones del SEPE, becas y otras ayudas de la Seguridad Social y Hacienda únete a nuestro grupo de ⏩ Facebook Guía Sepe ⏪ donde encontrarás toda la información actualizada.