¿Puedo solicitar el Cheque de 200 euros si estoy cobrando el IMV o una Pensión? 

solicitar el Cheque de 200 euros si estoy cobrando el IMV
Anuncio

Solicitar el Cheque de 200 euros si estoy cobrando el IMV. Las medidas entrarán en vigor después de que sea publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 20/2022, donde se detalla todo lo que debes tener en cuenta, requisitos y plazos para su solicitud. Entre las medidas que el ejecutivo aprueba están la retirada del IVA en los alimentos de primera necesidad, la bajada del IVA en otros alimentos y un cheque para la compra de alimentos de 200 euros para familias con rentas bajas

La solicitud tendrá un plazo de resolución de 6 meses como máximo, a contar desde que se inicie el trámite de solicitud. Si a partir de esa fecha no se recibe ni notificación ni el cheque de 200 euros, esta solicitud se dará por desestimada.

Anuncio

¿Cuáles son los requisitos necesarios para la solicitud del cheque de 200 euros para alimentación?


Según el Gobierno, las familias que deseen beneficiarse de esta ayuda deben demostrar unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Por lo tanto, sólo podrán acceder al cheque de 200 euros para alimentación, aquellas personas que sus ingresos sean inferiores a 1.000 euros mensuales. Además también tendrán que:

  • Durante el año 2022 se ha tenido que estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador o haber percibido alguna prestación por desempleo.
  • El límite de ingresos en 2022 será de 27.000 euros, y un patrimonio inferior a los 75.000 euros, teniendo en cuenta los ingresos y el patrimonio de la unidad familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que convivan en el mismo domicilio.
  • No podrán solicitarlo aquellas personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o una Pensión abonada por el Régimen General o Régimen especial de la Seguridad Social.
  • Quedarán excluidas las personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido administradores de una sociedad mercantil.

Solicitar el Cheque de 200 euros si estoy cobrando el IMV o una Pensión


A pesar de que los perceptores del IMV cumplan con estos requisitos, no podrán beneficiarse del cheque de 200 euros para alimentos

Lo deja bien claro el ejecutivo en su publicación del  Real Decreto-Ley 20/2022 en el BOE: “no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el IMV o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de clases Pasivas del Estado”.

Y lo justifica añadiendo, que esta ayuda sirve para “paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social”.

Motivos por los que no puedes solicitar el Cheque de 200 euros para alimentos si estás cobrando el IMV o una Pensión


Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, aclaran que el motivo de excluir a estos colectivos de la ayuda del cheque de 200 euros es que ellos se verán beneficiados por la subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones contributivas del 8,5% y del 15% de las no contributivas.

Pero la realidad es, que aunque se incrementen en un 15%, los que perciben pensiones no contributivas no llegan ni tan siquiera a los 500 euros mensuales.

Según datos de la Seguridad Social, en España las pensiones no contributivas más frecuentes, tiene un salario de unos 700 euros mensuales


Más Noticias Relacionadas