Subida de las Hipotecas: Hasta 300 euros MÁS en el próximo recibo

Subida de las Hipotecas
Anuncio

Subida de las Hipotecas de casi el 70% como media; Si la revisión de tu hipoteca es para este mes Enero, verás incrementada notablemente tu cuota mensual, ya que existe una relación directa entre Euribor e hipoteca. 

Según algunos comparadores el Euribor, índice que sirve de referencia para el cálculo de las hipotecas, que en Diciembre de 2022 cerró en un 3,018%, cerrará en Enero en un 3,33%.

Anuncio

¿Cuánto puede subir la Hipoteca?


Si tu revisión es en este mes de Enero, el próximo recibo verás incrementada de forma notoria tu cuota y ahora te explicamos el porqué.

Las revisiones son anuales, desde que se firma la hipoteca, y si te toca revisar este mes, se le aplica la subida que ha experimentado el Euribor a último día, hoy 31 de enero. 

Como hemos visto, en diciembre este indicador cerró en un 3,018% y hoy cerrará en un 3,33%

Si tu hipoteca se revisa en enero, el Euribor que has tenido aplicado es el que estaba vigente en el mes de enero del año pasado (-0,477%) y el que se te va a aplicar en la revisión será el 3,33%, es decir, casi cuatro puntos más

¿Cuánto supone esta subida de las Hipotecas en el recibo mensual?


Esta subida anual de casi cuatro puntos, supone para las hipotecas que se revisan este mes, un aumento de casi el 70% como media

Te lo explicamos con este ejemplo: una hipoteca de 150.000 euros que en la revisión de enero de 2022 quedó fijada en 450 euros (por ejemplo), con la subida de este mes pasa a ser de unos 750 euros en tu próximo recibo del mes de febrero de 2023. 

Unos 300 euros más al mes, lo que te va a suponer pagar unos 3.600 euros anuales más.

La pregunta que toca hacer es; si el Euribor bajará a la vez que bajan los tipos de interés oficiales del BCE o si seguirá su ascenso hasta alcanzar al menos el 4%”.

¿Cuál es la relación entre Hipotecas y Euribor?


Este factor, relación entre hipoteca y Euribor, es el más importante que debes tener en cuenta si te vas a comprar una casa y tienes que elegir entre una hipoteca fija o variable.

El movimiento del Euribor afecta sólo si tu hipoteca es variable, ya que como su nombre indica, fluctúa en base a como esté este índice, qué es el que se utiliza como referencia para calcular el interés que se le aplicará a la hipoteca. 

Así, de la evolución que registre este indicador, dependerá que la cuota de tu hipoteca suba, baje o se mantenga a lo largo del tiempo.

Hay tres puntos a tener en cuenta en la relación hipoteca-Euribor:

  • Sólo repercute en las hipotecas a tipo variable.
  • El tipo de interés de tu hipoteca se revisa, y se calcula en base al valor del Euribor.
  • Esta revisión suele ser anual.

¿Qué pasará con las subida de las hipotecas si el Euribor sigue al alza?


El máximo valor del Euribor se dio en el año 2008, concretamente en Julio, cuando este índice alcanzó el 5,393%. Si esto se volviese a repetir, las hipotecas se dispararían

Lo veremos de nuevo con otro ejemplo: Una hipoteca que queda por pagar 100.000 euros, en 15 años, y que pagabas hasta ahora 583 euros, pasaría a ser de 847 euros mensuales, es decir más del 45% de subida de las hipotecas en cada mensualidad. Algo que para la economía algunas familias sería inasumible. 

Con todo esto, la gran pregunta será, ¿hasta dónde subirá el Euribor en los próximos meses? y el efecto que tendrá sobre las hipotecas variables

Por lo tanto, si estás pensando en comprarte una vivienda deberás coger la calculadora y valorar qué es lo que más te conviene. 


Más Noticias de Interés