Ayuda de 200 euros para familias con pocos recursos: Requisitos y cómo solicitarla

Ayuda de 200 euros
Anuncio

Ayuda de 200 euros: El pasado 27 de diciembre el ejecutivo aprobó un paquete de ayudas con el objetivo de paliar el aumento de la inflación y destinadas a colectivos vulnerables.

Los alimentos han sufrido una subida por encima del 15% y algunos de ellos bastante más. Mucho más elevado que la inflación media (PIC), y para algunas familias es difícil llenar la cesta de la compra. Entre estas medidas se encuentra este bono extraordinario de 200 euros. Destinado a apoyar las rentas de las familias de clase media en un contexto de inflación. 

Anuncio

¿A quién va dirigida esta ayuda de 200 euros?


Este cheque de 200 euros lo va tramitar la Agencia Tributaria que será la encargada de gestionar su adjudicación. Está destinado para familias que ingresen en su hogar menos de 1.000 euros mensuales.

Hacienda ya estudia cómo focalizar estas ayudas a quienes realmente las necesiten: familias vulnerables y también incluyen a los transportistas

Según fuentes del Ejecutivo, 4 de cada 10 trabajadores ingresan menos de 1.000 euros mensuales. Lo que supone más de 7,5 millones de personas en España. 

Irá destinado a los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras ayudas o prestaciones de carácter social. Como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital.

¿Qué requisitos se necesitan para pedir este cheque?


  • Haber percibido en el año anterior ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros, excluyendo la vivienda habitual.
  • El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado.
  • Los beneficiarios deben tener la residencia habitual en España.

¿Quién no puede solicitar el cheque de 200 euros?


No podrán recibir el cheque de 200 euros aquellas personas que en el año 2022 estuviesen percibiendo el IMV o cualquier pensión u otro tipo de prestación

Tampoco lo podrán cobrar los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

¿Cuál será el plazo para presentar la solicitud?


El plazo para presentar esta solicitud permanecerá abierto desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023. 

Esta ayuda de 200 euros para productos de alimentación se solicita a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Este organismo, en función de los ingresos recibidos el año 2022, que se verán reflejados en la Declaración de la Renta presentada por el solicitante, decidirá si está concedida o denegada.

Tendrán que rellenar un formulario en la Agencia Tributaria. En este cuestionario deberás facilitar la cuenta bancaria donde quieres que se realice la transferencia. Será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite.

En el caso de que vivas en Navarra o el País Vasco, las haciendas locales serán las competentes para recibir las solicitudes y administrar el cheque.

¿Hay que presentar alguna documentación para solicitar esta ayuda de 200 euros?


No se tiene que aportar ninguna documentación ya que la Agencia Tributaria cruzará los datos con otras administraciones y valorará si el solicitante es apto o no para cobrar este cheque.

Si esta solicitud fuese denegada habrá 10 días hábiles para reclamar.  


Más Noticias Relacionadas